¿Hacia dónde van el marketing y la publicidad en 2011?

Es un hecho innegable que la forma con la que tienen las empresas de hacernos llegar sus productos es casi tan importante o más como los mismos…

Es un hecho innegable que la forma con la que tienen las empresas de hacernos llegar sus productos es casi tan importante o más como los mismos. El marketing y la publicidad son los aliados con los que cuentan las firmas para convencer a los consumidores de que su propuesta es mejor que la del resto en un mercado saturado y competitivo.

Por ello, conocer hacia dónde camina el marketing y la publicidad es conocer, en gran medida, hacia donde caminan las tendencias consumistas de los países. Cambios en los clientes y nuevos protagonistas, tanto al frente de las empresas como ante las góndolas, serán algunas de las pautas a tener en cuenta según el grupo Euro RSCG que presentó las tendencias que marcarán el nuevo año y que impactarán en el marketing y la publicidad.
Las predicciones contemplan desde las exigencias de los consumidores hasta los nuevos negocios que irán explotando, además del valor que tendrá el dinero y la aparición de “minitendencias”, es decir, pequeños grupos que irán marcando sus propias pautas de consumo.
Las once proyecciones a tener en cuenta según la publicación de Marketing News son:
Consumidores furiosos: Las temperaturas suben y no tiene nada que ver con el cambio climático. ¿Recuerdan la hiperpolarización? Pues esto sólo es el comienzo. Salzman prevé que los americanos cada vez estén más enfadados: por el trabajo, por la economía, por todo…
Dependientes: En un mundo en el que se ha dado al botón de reiniciar, las personas están seriamente reevaluando si sus trabajos y actividades valen la pena, más allá de la próxima promoción, la siguiente extra o el nuevo gadget. ¿Qué es más satisfactorio y crea más valor?, se pregunta esta gurú.
En muchos casos, la tecnología ha llevado a los consumidores a ser dependientes de cosas que van más allá de su control.
El poder de la red: Los consumidores han perdido la fe. Muchos americanos han dejado de tener confianza en los políticos, instituciones, medios de comunicación… Para compensar, se fían de la red.
Gracias a Google y otros motores de búsqueda, los consumidores buscan información. Gracias a Ebay y Amazon y todos los outlets online, esperan con confianza encontrar lo que quieren comprar y con precios competitivos. Además gracias a las redes sociales, los internautas se han volcado en la red para encontrar a la gente que necesitan.
Contenidos generados por los usuarios: En esta nueva era, los consumidores cuentan su vida y suben contenidos a la red: fotos, vídeos, enlaces, posts, tweets… Comparten sus opiniones, sus aficiones y crean sus propias historias.
Hipersensibles: Las nuevas generaciones, los nativos digitales o “millennials” son listos y despabilados, pero hipersensibles. Según Salzman, no estarán preparados emocionalmente para el competitivo y duro mundo del trabajo.
Reinvención: Personas de 40 0 50 años están lanzado nuevos negocios, comenzando nuevas relaciones y abrazando nuevos estilos de vida. Esta experta no sólo se refiere aquí a los estadounidenses, sino también a los europeos.
Reinvención II: Este cambio no sólo afecta a las personas, sino también a las marcas y a las empresas, como le ha pasado a BP tras el vertido tóxico del Golfo de México. Tras este desastre natural, la petrolera quiere rehabilitar su reputación y sus intenciones parecen llevarla a convertirse en una empresa más responsable.
El valor del dinero: Antes solía haber una diferenciación entre los conceptos de “pago” y “compensación” (el primero como sinónimo de una recompensa por un trabajo y el segundo como el dinero que se da a las víctimas de un daño, una tragedia o una injusticia. Ahora estos términos están confusos.
El papel de las mujeres: Salzman destaca que aunque las altas esferas de la política, la economía y la educación están ocupadas por hombres, las mujeres harán su desembarco como ya lo han hecho en otros niveles.
¿Quién tiene el control?: En la actualidad, las finanzas privadas y públicas globales son inestables. La demanda de un mayor control es una tendencia que reúne a los americanos de cualquier ideología política. Lo que les divide es cómo debería ser ejecutado este control y quién debería ejerce este control. Cada vez que la vida se vuelve más impredecible, los americanos buscan más control.
Minitendencias: El crecimiento de los consumidores africanos, la energía solar a pequeña escala, los servicios de pago a través del móvil y un modo de leer más fácil en los móviles son algunas de las tendencias que apunta Salzman.
A estos cambios se deben sumar las sorpresas que puedan sumarse día a día en un mundo cambiante, donde Internet y las nuevas tecnologías se convirtieron en el “as” en la manga para los propios usuarios y consumidores.
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