Hambruna en Níger: hace un año que se veía venir

Hasta Canarias llegó el pasado verano la plaga de langostas, ya cansada y debilitada. Por el camino, había arrasado buena parte del Sáhara, provocando…

Hasta Canarias llegó el pasado verano la plaga de langostas, ya cansada y debilitada. Por el camino, había arrasado buena parte del Sáhara, provocando los llamamientos insistentes de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO), que no pasaron de ser una voz predicando en el desierto del desinterés occidental.

Ahora en Níger la hambruna puede afectar a 3,6 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población del país. Se calcula que unos 800.000 son niños, según el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler  Ya en mayo la ONU hacía llamamientos para comprar alimentos sin que la comunidad internacional respondiese.

En octubre de 2004 el Gobierno de Níger denunciaba que el hambre podía afectar a tres millones y medio de personas. La crisis alimentaria sumaba la plaga de langostas, la sequía y una subida continua del precio del mijo y otros productos locales. Una vaca “bien cuidada” a estándares de Níger (de un centro agrónomo experimental, por ejemplo) da 2 litros de leche diarios, mientras que una vaca argentina puede dar 20 ó 30: la clave está en la alimentación escasa y poco nutritiva.

En mayo de 2005 el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, pidió un fondo de emergencia para Níger de 16 millones de dólares: apenas se han donado hasta el momento 3,8 millones de dólares. No es un caso de corrupción o desvío de fondos: simplemente casi nadie se ha sentido implicado, aludido ni interesado.

A estas alturas, Ziegler, como relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, ya habla de las muertes que se están dando: 100.000 personas mueren de hambre o de sus consecuencias inmediatas, cada día. Cada siete segundos muere un niño de menos de 10 años, y por falta de vitamina A queda ciego otro cada  minutos.

Ya no pide 16 millones: “Hoy hacemos una petición por un total de 30 millones de dólares y recientemente hemos recibido promesas esperanzadoras”: Suecia ya ha donado 650.000 dólares. También otros países nórdicos, de reacción más rápida. En total, Suecia, Noruega, Suiza, Bélgica, la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos han contribuido ya o han anunciado que lo harán con un montante total de 10 millones de dólares, según Jan Egeland. Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre, Save the Children, Oxfam y otras organizaciones humanitarias están empezando sus campañas de emergencia. Los países industrializados del G-8, recientemente reunidos en Gran Bretaña, no parecieron tratar el tema de Níger en su agenda.

Níger es el segundo país más pobre del mundo tras Sierra Leona . Con 12 millones de habitantes, el 30% de su población es nómada y el 80% vive en el campo. El 63% de su población vive por debajo del umbral de pobreza.

La acción de Caritas

La Iglesia centra su trabajo a través de la red de Caritas Níger (los católicos no llegan ni al 0,2% de la población), que en mayo hizo una petición urgente de fondos por valor de casi 800.000 dólares a las otras Caritas del mundo. Cáritas Española respondió con un primer aporte de 15.000 euros. Cáritas Níger quiere garantizar alimentación a 10.740 personas en condiciones de máxima precariedad, así como medios de subsistencia a través de la fórmula “trabajo por alimentos”. Eso implica repartir 580 toneladas de cereales y recuperar un terreno muy degradado. Dentro del plan se incluye la adquisición de 75 toneladas de semillas mejoradas y otras 70 toneladas de forraje para el ganado. Además, Cáritas dará la máxima prioridad a la recuperación del capital semillero y al desarrollo de procesos alternativos de producción agropecuaria que permita diversificar a las familias sus fuentes de ingresos.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>