Harvard retira la invitación a Chelsea Manning como profesora invitada tras las críticas de la CIA

La facultad de Política anula su oferta, pero matiza que el exsoldado, acusado de traición, podrá pasar el día hablando en el campus

“Tengo el honor de ser la primera mujer transexual a la que se le ha retirado una invitación para ser profesora invitada en Harvard”, escribió el pasado viernes en su cuenta de Twitter Chelsea Manning, el exsoldado estadounidense condenado a 35 años de prisión por filtrar información confidencial del estado a Wikileaks. Obama, en una de sus últimas decisiones como presidente de Estados Unidos para evitar consecuencias políticas, indultó al exsoldado, que ahora vive en libertad. Por su parte, el decano de la institución ha retirado su oferta después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) cancelara su participación en un foro de la universidad por el nombramiento de Manning como profesora invitada el miércoles.

Manning era uno de los 10 profesores invitados por Harvard para hablar en la universidad en el ciclo 2017-2018 —en la lista, hay personalidades como el exportavoz de la Casa Blanca Sean Spicer—. Pero Douglas W. Elmendorf, decano de la facultad de Política, ha dicho en un comunicado que fue un “error” invitar a la exsoldado como profesora invitada y ha retirado su invitación, aunque ha aclarado que Manning podrá pasar un día en el campus y hablar con los estudiantes.

Harvard ha retirado su invitación después de que el jueves el director de la CIA, Mike Pompeo, cancelara su participación en un foro de la universidad por la invitación hecha a Manning, a quien Pompeo considera una “traidora a la patria”. Manning fue alumno de la facultad de Derecho de la institución.

Captura de un tuit de la cuenta oficial de Twitter de Chelsea Manning

Captura de un tuit de la cuenta oficial de Twitter de Chelsea Manning

También el exsubdirector de la CIA, Michael Morell, renunció como miembro de Harvard después de que se conociera el nombramiento de Manning como profesora invitada. Morell destacó que no puede pertenecer a una institución “que honra a un criminal condenado que ha filtrado información clasificada”, en una carta enviada al decano de la facultad de Política.

Elmendorf ha reiterado que los profesores invitados a Harvard son elegidos por ser personalidades influyentes que pueden aportar a los estudiantes una “amplia variedad de puntos de vista sobre temas como raza, género, política y medios”. “No era nuestra intención honrar a Manning en ningún sentido, del mismo modo que no es nuestra intención honrar a ninguno de nuestros invitados”, ha aclarado Elmendorf. “Pero ahora veo claramente que muchas personas entienden el nombramiento de profesor invitado a Harvard como un título honorífico y por eso debemos tenerlo en cuenta cuando hacemos nuestras invitaciones”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Incleible, cualquier personajillo, soldado raso, sin ningún merito ni preparación académica, además de ser condenado por espionaje, solo tiene que convertirse en transexual, para que se le absuelva de todo, y además se le nombre profesor invitado de Harvard. Como decía Einstein, la estupidez humana es infinita.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>