Hasta 23 organismos y analistas económicos prevén para España un 2013 peor que el 2012

El Gobierno de Mariano Rajoy se esfuerza en mostrar algunas señales positivas derivadas de sus reformas en materia económica, como el au…

Forum Libertas

El Gobierno de Mariano Rajoy se esfuerza en mostrar algunas señales positivas derivadas de sus reformas en materia económica, como el aumento de las exportaciones de bienes y servicios. Sin embargo, las previsiones para el conjunto de indicadores económicos no auguran un escenario precisamente optimista para este año.

Al menos esto es lo que puede deducirse del panel de previsiones económicas elaborado por 23 organismos nacionales e internacionales, entidades financieras y expertos analistas, que prevén para España un 2013 peor que el 2012.

De hecho, solo en las exportaciones, y tímidamente en el IPC, se puede hablar de mejora si comparamos las previsiones para 2013 con los datos de 2012. Por contra, el PIB, el consumo de los hogares y el desempleo muestran porcentajes peores para este año que los del año anterior y, por supuesto, que lo previsto por el Ejecutivo español.

Aunque el saldo de las Administraciones Públicas en porcentaje del PIB mejora en 2013 en relación al 2012, según la media del panel de previsiones, sigue siendo preocupante y queda muy alejado de lo que auguraba el equipo económico de Rajoy, según se puede observar en la tabla que acompaña esta información, elaborada a partir de los datos del panel publicado por Funcas.

Cabe recordar que en el panel de previsiones económicas están incluidas las siguientes organizaciones y entidades financieras: AFI, BBVA, Bankia, Catalunya Caixa, Cemex, CEEM-URJC, CEPREDE-UAM, CEOE, ESADE, FUNCAS, ICAE-UCM, IEE, Universidad CJC, IFL-UC3M, Intermoney, La Caixa, Repsol, Santander, Solchaga Recio & Asociados. Y se muestran también los datos de la CE, el FMI y la OCDE.

El PIB seguirá cayendo y el paro aumentando

En la tabla se puede ver que el PIB español seguirá en recesión durante este año, y los expertos hablan de que del -1,4% se pasará este año al -1,5%; porcentajes que no cuadran con los previstos por el Gobierno, que para 2013 hablaba de -0,5% de caída del PIB.

También seguirá cayendo el consumo de los hogares, que pasa del -1,9% a un preocupante -2,3%. El Gobierno calculaba para 2012 -1,5% y para 2013 -1,4%.

En cuanto a la mayor preocupación de los españoles, el desempleo, no se esperan porcentajes que mejoren la situación actual. Bien al contrario, la media del panel de previsiones muestra para 2012 el 25% de paro y calcula que en 2013 llegará a alcanzar el 26,7%; mientras que el Ejecutivo de Rajoy auguraba un 24,6% en 2012 y un 24,3% en 2013.

Déficit, promesas incumplidas

Y a la vista de las previsiones de los expertos, no parece que España vaya a cumplir con los compromisos adquiridos en Bruselas. Si las previsiones del Gobierno español eran de mejorar en 2013 hasta alcanzar -4,5%; las de la media del panel indican que ete año estaremos en -5,6%.

Por otra parte, aunque el IPC muestra una ligera mejora en 2013 (2,1%) en relación a 2012 (2,4%), lo cierto es que sigue siendo insuficiente para los bolsillos de los españoles.

Lo único que muestra una evidente mejora en la economía española, y cabe felicitarse por ello, son las exportaciones, que han pasado del 3,4% en 2012 a una previsión del panel de expertos del 4,4% para este año. En cualquier caso, también están alejadas de los cálculos del Gobierno, que prevé para este año alcanzar el 6%.

Hazte socio

También te puede gustar