Hay banqueros que multiplican por 1.400 el sueldo al que no llegan 6 millones de españoles

Coincidiendo con las nada espectaculares manifestaciones del Primero de Mayo en España, los sindicatos han denunciado que alrededor de seis millones d…

Coincidiendo con las nada espectaculares manifestaciones del Primero de Mayo en España, los sindicatos han denunciado que alrededor de seis millones de trabajadores españoles cobran menos de 1.000 euros al mes, unos ingresos que consideran mínimos para vivir dignamente.

 

De hecho, más de cuatro millones de personas en España están muy por debajo de esa cifra, sobreviviendo como pueden con 570,6 euros al mes, el salario mínimo interprofesional (SMI).

 

Mientras tanto, hay banqueros que multiplican por más de 1.400 o por casi 2.500 sus ingresos en comparación con el sueldo de esos millones de españoles.

 

Una “aberración” de sueldos

 

Si se toma como ejemplo la remuneración que percibió en 2006 el presidente del BBVA, Francisco González, la comparación con el SMI que cobran esos más de 4 millones de trabajadores resulta ser una “aberración” y una “brutalidad”, como denunciaba recientemente un accionista de la entidad bancaria.

 

Cabe recordar que González tuvo el año pasado una retribución de 19,73 millones de euros (más de 3.200 millones de las antiguas pesetas), incluido el salario, el bonus trienal y la aportación al fondo de pensiones.

 

Esta cifra viene a representar 2.470 veces más que el SMI de un año y más de 1.409 veces lo que cobra un mileurista anualmente.

 

El accionista del BBVA disidente, Carlos Pérez, pidió al presidente de la Comisión de Retribuciones, Carlos Loring, que explicara “por qué una persona puede valer tanto”. “Aunque es imposible valorar cuánto vale una persona, hay cifras que repugnan por sí mismas”, añadió.

 

No es el único

 

El caso del sueldo del presidente del BBVA es a todas luces escandaloso, pero no es el único que pone de manifiesto las tremendas desigualdades que se están alcanzando en España.

 

Emilio Botín, presidente del banco Santander Central Hispano (SCH), ganó el año pasado 3,45 millones como salario bruto y variable y, además, su fondo de pensiones se incrementó en 10 millones, hasta los 21.

 

Todavía más apabullante resulta a primera vista la cifra que percibió el segundo ejecutivo de esa entidad bancaria, Alfredo Sáenz, consejero delegado del BCH, que percibió 8,1 millones de sueldo y 10 millones para su fondo, que es de 55,5 millones; sin tener en cuenta determinados ingresos, como las dietas en consejos filiales de sociedades no controladas. Si se añaden, Sáenz alcanza los 8,5 millones de euros.

 

Artículos relacionados:

 

Una “aberración” y una“brutalidad”: así es el sueldo del presidente del BBVA, dice un accionista

 

Sube la renta mínima en Cataluña, pero sigue siendo ‘muy mínima’

 

Se amplía la brecha entre ‘neoproletarios’ y ricos

 

Competimos con Europa en salarios elevados, pero los sueldos bajos son más bajos

 

Mini salario mínimo y grandes fortunas: Crítico bienestar económico español

 

El milagro económico español no llega a los asalariados

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>