“Hay que fumar ‘crack’ para creer a Zapatero”, lo dice un analista económico de prestigio

El innato optimismo con que José Luis Rodríguez Zapatero confronta la preocupante situación económica española es p…

El innato optimismo con que José Luis Rodríguez Zapatero confronta la preocupante situación económica española es percibido ya con un cierto escepticismo e incluso absoluta incredulidad por parte de la mayoría de analistas económicos de prestigio y de los propios inversores que, según el presidente del Gobierno, están interesados en España.

Hay que fumar crack para creer a Zapatero”. ¿Quién hace esta afirmación? Pues uno de los analistas económicos de prestigio que observan con lupa como evoluciona la economía en España.

Se trata de Jonathan Tepper, miembro de Variant Perception, un equipo de analistas con sede en Londres, quien no duda en hablar de la “quiebra intelectual del Gobierno español” y compara al presidente del Gobierno español y sus principios con “los de Groucho Marx”, que si no te gustan los cambia.

Esta fuerte descalificación de Zapatero que hace Tepper tiene que ver con uno de los resbalones dialécticos a los que nos tiene acostumbrados el presidente del Gobierno, pero se pueden enumerar hasta siete que, en las últimas dos semanas, tienen que ver con sus manifestaciones o sus silencios.

1. “España, un desastre a punto de ocurrir”

El prestigioso analista se refiere en su crítica a la exposición que hizo Zapatero en Singapur el pasado 14 de abril sobre las reformas españolas para atraer nueva inversión hacia las cajas de ahorros y las infraestructuras.

El sector financiero español es “fuerte, solvente y resistente”, ya que ha soportado la crisis mejor que el resto de Europa, y las reformas son “de una intensidad que no tiene parangón en los últimos 30 años”, afirmó el presidente.

Zapatero quiso destacar el potencial de capital humano y tecnológico del país y la “historia de éxito” de su economía en las últimas tres décadas, por lo que considera que hay una “amplio espacio” para la inversión externa en España.

Sin embargo, no parece que Jonathan Tepper comparta el optimismo de Zapatero: “los inversores fuman crack si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes de Europa”, como sostenía Zapatero hace tan sólo unos días en Singapur, insiste Tepper.

Licenciado en Oxford, Tepper es responsable del demoledor informe de Variant Perception que responde al título de ‘España: el agujero en el balance europeo’, donde adelanta una inminente tesis: “España es un desastre a punto de ocurrir”.

El informe de Tepper, colaborador de medios como Blooomberg o la CNBC, pone en entredicho la reputación del sistema financiero español de la que se vanagloria Zapatero y asegura que “los bancos maquillan pérdidas”.

“Creemos que los bancos españoles no valoran sus préstamos hipotecarios a precios de mercado, y están renovando créditos a constructoras y promotoras zombies. Y esto lo hacen exprimiendo los cambios contables, no valorando a precios de mercado, renovando créditos a empresas zombies, extendiendo hasta 40 años hipotecas concedidas al 100% del valor irreal tasado en plena burbuja y demás prácticas burbujeantes”, dice el estudio.

“Si estamos en lo cierto, España pronto tendrá bancos zombies como Japón y encarará un largo periodo de deflación, pero en su caso será mucho peor”, agrega el texto del informe.

2. Qatar congela el optimismo de ZP

Un segundo resbalón del presidente se produjo como consecuencia de su viaje en busca de inversiones a Qatar. El 28 de marzo, Zapatero hacía público que el fondo soberano de Qatar, uno de los más importantes e influyentes del mundo, entraría en el capital de las cajas de ahorro españolas.

El acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno, después de entrevistarse con el primer ministro de aquel país, Hamad Bin Hader Altani, incluía una inversión de 300 millones de euros para la recapitalización de las cajas, ya que Qatar “confía en la economía española”, dijo Zapatero.

Pero, pocos días después, ese compromiso anunciado por el presidente entraba en vía muerta al congelar Qatar la supuesta inversión de los 300 millones en las cajas. El argumento eran los escasos detalles y la falta de concreción de los planes de las cajas de ahorros.

3. China desmiente a La Moncloa

Poco después, ya en China, Zapatero volvió a hacer gala de un optimismo desmedido al anunciar La Moncloa, mientras él exponía a las autoridades chinas las excelencias de la economía española, que el fondo soberano chino iba a invertir más de 9.000 millones de euros en la reestructuración de las cajas españolas.

Tan sólo 24 horas después las autoridades chinas desmentían el anuncio de La Moncloa y les obligaban a retractarse. Moncloa no tuvo más remedio que asumir el “error de identificación” de la persona que había difundido la noticia, dijeron.

“Varios fondos manejaron cifras, pero como se está en una fase preliminar, no es momento de entrar en detalles”, añadieron los portavoces del Gobierno.

4. El “poderoso transatlántico”, tocado y hundido

A continuación, en Singapur, para mostrar la magnificencia de la economía española, al presidente no se le ocurrió otra cosa que hacer una metáfora del todo desafortunada, al pedir confianza en la economía española porque “España todavía tiene dificultades, pero el barco va a seguir navegando con fortaleza”, dijo.

“Es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos, estad tranquilos”, añadió, sin pararse a pensar en que esas palabras las estaba pronunciando justo el día en que se cumplían 99 años del fatídico hundimiento del Titanic, ocurrido el 14 de abril de 1912. Una metáfora, pues, acertada para España.

5. China continúa reprimiendo

Además, todas las alabanzas que Zapatero hizo de la economía española y de sus amigos chinos las realizó coincidiendo con la mayor represión interna que ha realizado Pekín desde la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989.

El artista y disidente Ai Weiwei fue detenido y se halla en paradero desconocido, fueron arrestados blogueros, y abogados defensores de disidentes y activistas fueron secuestrados por la seguridad del Estado.

La advertencia de Pekín a los disidentes es clara: “ninguna ley puede protegerlos”. El motivo de la represión es el miedo a la supuesta contaminación, a través de Internet, de la revolución árabe del jazmín. Y Zapatero callado ante esos atropellos.

6. Gadafi mata con bombas de racimo españolas

Otra cuestión ante la que Zapatero calla es que, siendo el principal adalid de la Alianza de Civilizaciones y un firme abanderado de la paz en el mundo, el régimen de Gadafi está bombardeando a la población civil con bombas de racimo españolas.

Libia las compró a España en 2007, un año antes de que se prohibiera la venta y España se adhiriera a un acuerdo sellado en Dublín el 30 de mayo de 2008. Se trata de un armamento que resulta mortífero para la población, algo que era sobradamente conocido por el Gobierno socialista.

En cualquier caso, España ha seguido vendiendo material bélico a Libia, concretamente por valor de 6,9 millones de euros en el primer semestre de 2010, según denunció en febrero pasado la Coalición Armas Bajo Control, integrada por varias ONG.

7. Habla Zapatero y sube la prima de riesgo

Un último patinazo del presidente del Gobierno durante su viaje a China fue el que hacía referencia a la prima de riesgo de la deuda española.

Contagiado por una coyuntural bajada del diferencial con el bono alemán, Zapatero afirmaba que “a pesar de los vaticinios y de lo que se pudiera pensar hace unos meses, la ayuda externa que pide Portugal no ha afectado a nuestra prima de riesgo, que sigue en unos niveles de mejoría y por tanto más cerca, acercándonos, al bono alemán”.

Inmediatamente, el mismo día, el diferencial de la prima de riesgo española respecto a la alemana volvía a subir y se situaba en los 195 puntos básicos. Para rematar el tema, este lunes, 18 de abril, escalaba hasta los 231 puntos.

Al cierre de esta edición, la prima de riesgo española se relajaba algo al situarse en los 221 puntos básicos, aunque muy alejada de la euforia mostrada en China por Zapatero.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>