Hays revela los grandes cambios del mercado laboral

La empresa de reclutamiento Hays ha publicado un informe sobre los principales cambios en el mercado laboral. En muchos sectores, como los relacionados con la ingeniería, han mostrado un incremento salarial

Mercado laboral

El informe sobre la situación laboral en España, desarrollado por la empresa de reclutamiento Hays,  ha publicado los diversos cambios que han sufrido los principales sectores laborales en España. El estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de universidades e instituciones como la Universidad de Deusto, ESIC, la Escuela de Negocios y Dirección o la Universidad de Barcelona,

Hays describe el futuro laboral de España de manera positiva pero advierte de la falta de empleados jóvenes. Desde el año 2007 hay 2,3 millones de empleados menos que sean menores de 30 años. Mientras que en 2007 el 25% de los trabajadores eran jóvenes, actualmente esta cifra ha caído hasta el 13%.

¿Cuáles han sido los sectores con mayores cambios?

Un Telemarketing cada vez más autónomo

La veterana empresa de reclutamiento Hays detecta cambios profundos en el sector de atención al cliente. El cambio de expectativas, junto con las innovaciones tecnológicas, requieren cada vez más perfiles más especializados. América Latina, que durante años ha sido el principal proveedor de servicios call center en la mayoría de países de habla española, perderá importancia en este sector por los cambios anteriormente mencionados.

En el sector Call Center siguen liderando la tabla de las especializaciones los perfiles de Telecomunicaciones, seguidos de los de la Banca, Servicios y Seguros. Las empresas demandan, cada vez con más frecuencia, un tipo de perfil más tecnológico y comercial.

Mercado Laboral

En este sector son los directivos de Call Center, especialmente los que residen en Madrid, los que presentan un sueldo más alto. Directivos con menos de dos años de experiencia perciben de media 42.000 euros anuales, mientras que si superan los cinco años de experiencia asciende a los 47.500 euros.

En el lado opuesto de la empresa, en referencia a los teleoperadores de recepción de llamadas y de emisión de llamadas, el sueldo oscila entre los 12.750 y los 16.250 euros anuales.

Banca: aumento salarial en Fusiones y Adquisiciones

La permanencia de la importancia de mejorar la relación con el cliente, en un entorno de tipo de interés bajo, genera la búsqueda de la eficiencia operativa mejorando la digitalización de los procesos.

Mercado Laboral

Hays remarca la importancia del Big Data en el sector bancario, por las posibilidades que ofrece el uso  de datos de los clientes. Los perfiles más destacados para este año, continúa el informe, son los Portfolio Managers, los Analistas de Deuda, los Collection Managers y los Directores y Analistas de Riesgos y de Empresa. Por otro lado, los puestos de administrativo son los menos demandados.

El Sector Inmobiliario y de la Construcción en expansión

El aumento de la demanda de nuevas viviendas con nivel medio y medio-alto han creado nuevas expectativas para el sector más afectado de la crisis económica. Se ha experimentado un fuerte crecimiento salarial en los puestos más demandados, que son los Analistas de Inversiones, Analistas de Suelo, Portfolio Managers i los Responsables de Promociones.

Mercado Laboral

Los perfiles menos solicitados son los Jefes de Estudio, Arquitectos y los Responsables de Producción.

Cabe destacar el incremento anual del 15% en los puestos de Director General de las Promotoras Inmobiliarias, suponiendo un sueldo anual de 100.000 euros en Barcelona.

Menos crecimiento en el sector financiero

La estabilidad ha sido la principal característica del sector financiero, a excepción de los Controllers. Estos cobran entre un 5% y un 10% más que en el 2017 gracias a un leve aumento de la demanda de estos puestos de trabajo.

Mercado Laboral

Es en el caso del sector financiero donde los trabajadores de Madrid cobran más que Barcelona y, por supuesto, que el resto de España. El caso más enigmático es el del CFO (Chief Financial Officer). Un CFO en una multinacional ubicada en Madrid, con más de 10 años de experiencia, cobra 165.000 euros anuales. Esto supone 30.000 euros más que Barcelona, 40.000 más en comparación con Bilbao y, siendo la diferencia más grande, más de 60.000 euros respecto los CFO sevillanos.

Los ingenieros: los más demandados en 2017

Gracias del buen resultado el balance del sector industrial en 2017, la industria ha mostrado un fortalecimiento de su actividad. Las solicitudes de graduados en Ingeniería de la rama industrial ha supuesto una gran oportunidad para el sector laboral.

A nivel nacional los principales demandantes de ingenieros ahora mismo son, en primer lugar, el sector del Automóvil y la industria alimentaria. El estudio destaca que España es el octavo país del mundo con mayor producción de automóviles.

Mercado Laboral

Los sueldos en Madrid para los puestos más demandados, y con poca experiencia son 58.000 euros para los Directores de Operaciones, Ingenieros Electrónicos (36.000 euros), Automatización y Robótica (34.000), Jefes de Proyectos y Procesos (44.000), Ingenieros de Calidad y SAT (37.000) y Expertos en Prevención de Riesgos Laborales (40.000).

Nuevo enfoque en Recursos Humanos

Los nuevos cambios en el sector de Recursos Humanos, como el uso de las nuevas tecnologías y del Big Data, necesitan cada vez más un perfil especializado en la informática para poder mejorar la competitividad de la empresa.

El incremento de las contrataciones de trabajadores externos para proyectos específicos, junto con los equipos multidisciplinares, requieren una buena selección por parte de Recursos Humanos para su óptimo funcionamiento.

Mercado Laboral

A pesar de que en el caso de los directivos los sueldos han aumentado más que el resto de puestos de trabajo, este sector laboral goza en general de buena salud.

Los perfiles más demandados, junto con su sueldo suponiendo que sean trabajadores de Barcelona con una media de experiencia de entre 5 y 10 años, son los HR Business Partner (46.000 euros), Director de Recursos Humanos (92.000) y los Talent Acquisition (37.500).

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>