Hechos y dichos de Jesús en la literatura ascética musulmana, de P. González y J. R. Martínez

Se recogen en este volumen una serie de hechos y dichos atribuidos a Jesús y que el arabista español Miguel Asín Palacios recopil…

Se recogen en este volumen una serie de hechos y dichos atribuidos a Jesús y que el arabista español Miguel Asín Palacios recopiló a principios del siglo pasado rastreando entre las obras de varios autores musulmanes. Ahora se nos ofrecen en versión castellana. Estos textos se conocen como agrapha al no encontrarse en los libros canónicos y haberse transmitido en origen por tradición oral e incluyen siempre alguna enseñanza de Jesús. Junto a los evangelios existió una amplia tradición de dichos sobre Jesús. Algunos tenían su origen en las comunidades cristianas y otros fueron divulgados intencionalmente por grupos heréticos.

Los textos aquí recopilados nos muestran varias cosas. Por una parte denotan la influencia que tuvo el cristianismo, y singularmente la figura de Jesús, en Mahoma y, consecuentemente, en los inicios del Islam. La influencia es de corte monofisita y por ello se niega la naturaleza divina de Jesucristo. En el Corán encontramos referencias a Jesús y también a María, a Juan Bautista y Zacarías. Pero Jesús queda colocado al nivel de un profeta. El respeto que se siente hacia su persona se mantiene siempre en el nivel de un enviado de Dios, que tiene mucha importancia, pero que es mero hombre. Para el Islam Dios no es trinitario.
Por otra parte, se muestra la importancia que tuvo el cristianismo (quizás a través del monacato), en la ascética islámica. Los autores sufíes, principalmente, elaboraron la figura de un Jesús anacoreta, desprendido de los bienes de este mundo, que vive por el desierto y practica la frugalidad.
Estamos ante una excelente versión de los textos. Acompaña al texto una extensa introducción que resulta muy iluminadora y que sitúa el contexto general de los escritos y aporta información sobre cada uno de los autores musulmanes. También se dan, cuando existen, los paralelos de los textos cristianos. Se completa el volumen con varios índices. El estudio de estos textos muestra la influencia del cristianismo en la configuración del Islam, pero refleja, al mismo tiempo, las grandes diferencias entre ambas religiones.
El libro constituye una valiosa aportación dentro de las excelentes colecciones que, dedicadas a la patrística y a los apócrifos cristianos, viene editando Ciudad Nueva.
Hechos y dichos de Jesús en la literatura ascética musulmana
Edición de Pilar González Casado y Juan Ramón Martínez Maurica
Ciudad Nueva
Madrid, 2009
238 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>