“Hemos de trabajar para que las leyes injustas no prosperen”, dice el arzobispo de Tarragona

¿Cuál es la función de un cristiano en la vida política? Lo recuerda el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, respondiendo a unas preguntas de Europa P…


¿Cuál es la función de un cristiano en la vida política? Lo recuerda el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, respondiendo a unas preguntas de Europa Press: "hemos de trabajar de firme para que leyes moralmente injustas sean rectificadas o no prosperen en un futuro. Con esta actitud decidida de participación ciudadana los católicos hacemos un gran servicio de humanidad a todo nuestro pueblo".

¿Es el Estatut una de esas leyes injustas que los cristianos han de conseguir que no prosperen?

El obispo no lo dice directamente. Pero recuerda la nota de los obispos en Montserrat del 27-4-2006:

"Es preocupante" -dice el Primado de la Tarraconense- "la manera en que el Título Primero de la actual redacción del Estatut trata la dimensión ética de la vida, el matrimonio y la familia, la dignidad de la persona humana, la libertad de enseñanza propia de una sociedad democrática y pluralista y el respeto a los más débiles, sobre todo los no nacidos y los enfermos terminales".

"Algunos puntos del Título Primero son muy negativos para nuestra sociedad, ya que como he dicho diluye la familia y no protege suficientemente la vida", insiste el obispo.

En los últimos días, diversos dirigentes políticos que se declaran cristianos, como Artur Mas (CDC) y Josep Antoni Duran i Lleida, han expresado públicamente que "como cristiano votaré sí al Estatut con la conciencia tranquila". En una línea similar se ha expresado el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, al decir en una radio que el Estatut "es aceptable desde el punto de vista cristiano".

¿Puede un cristiano decidir sobre el Estatut en base a lo que digan unos personajes más o menos famosos, aunque sean eclesiásticos? ¿Es lícito decir: "voté así porque es lo que hacía tal personaje famoso que se declara cristiano, y me fío de él"?

Para el arzobispo de Tarragona, esto no es admisible. "Si algún fiel cristiano, incluso un eclesiástico, se posiciona individualmente en lo que respecta a este tema, en todo caso lo que interesa es ver cuáles son los motivos que da, pero nadie puede descargar en él la propia responsabilidad personal".

"Es una lástima que muchos catalanes se vean obligados a claudicar en sus propias convicciones racionales más profundas, a manos de un relativismo. Siento mucho que se haya llegado hasta aquí", lamenta el obispo.

Jaume Pujol, como la nota de los obispos con sede en Cataluña, en ningún momento habla de "libertad de voto", sino de votar en conciencia tras un discernimiento, que ha de ser muy serio y muy grave.

"Si para todo el mundo es un deber el discernimiento en conciencia en asuntos tan importantes que afectan a los derechos fundamentales -que no son nunca una concesión de la mayoría- para un católico aún lo es más, y por eso los obispos don sede en Cataluña hemos pedido que cada uno haga un discernimiento muy serio antes de votar."

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>