Hilaire Belloc nos explica en qué consiste el programa de Podemos.

El programa de Podemos, ese que pocos han leído, aboga por la nacionalización directa de los grandes "sectores estratégicos&…

El programa de Podemos, ese que pocos han leído, aboga por la nacionalización directa de los grandes "sectores estratégicos". Iglesias quiere que el Estado tome el control absoluto en las áreas de "telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo".

Nada muy original, al contrario, podemos hablar de medidas mil veces ensayadas y mil veces fracasadas. Pero ya se sabe que el hombre es el único ser que tropieza mil y una veces en la misma piedra.

Precisamente estaba leyendo estos días un libro de Hilaire Belloc, La Prensa Libre, publicado en España por Nuevo Inicio y que fue publicado por primera vez en el año 1916, hace casi un siglo. Entonces también hablaban de nacionalizar, aunque en aquellos tiempos aún sonaba a novedoso (y eso que Belloc habla de que era una idea de moda una generación atrás) y, en cualquier caso, tenía algo más de disculpa que ahora, cuando ya lo hemos probado una y otra vez y constatado lo nocivo que es. En cualquier caso, Belloc, en un párrafo que reproduzco a continuación, desmontaba toda la demagogia que hay detrás de la defensa de las nacionalizaciones y exponía en qué consisten verdaderamente:

"Hace más de una generación, muchas personas estaban persuadidas de que se tenía que encontrar una solución a todo el complejo de injusticias sociales en lo que ellos llamaban “nacionalización de los medios de producción, distribución e intercambio”. Esto quiere decir, por supuesto, en inglés llano, poner la tierra, las casas, la maquinaria y los almacenes de alimentos y vestidos en manos de los políticos para que controlen su uso y distribuyan su consumo”.

¿De verdad que esto es todo lo que pueden aportar, formulas viejas y ya fracasadas?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>