‘Historia de la literatura cristiana antigua griega y latina I‘, por Claudio Moreschini y Enrico Norelli

No nos encontramos ante una Patrología ni ante un libro de teología o de historia de la Iglesia. Como indica el título se trata de una historia de la …

No nos encontramos ante una Patrología ni ante un libro de teología o de historia de la Iglesia. Como indica el título se trata de una historia de la literatura cristiana antigua.

Además se acota que se estudia sólo la que se escribió en latín y griego, dejando para otros la labor de estudiar la que se elaboró en copto, siríaco, …

En este sentido se estudian las formas literarias (cartas, escritos disciplinares, evangelios, Apocalipsis…) teniendo en cuenta si son formas nuevas o dependen de otras ya existentes en el judaísmo o en la helenista. Y, aunque no puede dejar de hacerse referencia a la fe en Jesucristo, con todo lo que desencadenó también en el ámbito cultural, aquí el trabajo se centra en la contribución del cristianismo antiguo en la formación de la cultura occidental.

Como se señala en la introducción, la literatura cristiana tiene por principal objetivo comunicar la fe. Es por ello que se ve muy influida por la Biblia, la liturgia de la Iglesia, y la vida de la comunidad. Ello conlleva aportaciones lingüísticas en campos como la lexicología o la semántica. También se nos recuerda que “las formas y géneros literarios son adaptados a las exigencias de la nueva fe: como siempre, la forma no es un revestimiento exterior del contenido, sino el modo en que éste se expresa”.

Se trata de una obra erudita que deberá ser consultada con frecuencia por quienes deseen introducirse en los textos del primer cristianismo. Dada su amplitud habrá puntos que serán discutibles (referentes a autorías o fechas de composición), pero no cabe duda de que nos encontramos ante un estudio riguroso que, además, cumple con el papel de poner a la literatura cristiana antigua en su lugar.

En no pocas historias se la relegaba a un apéndice cuando su calidad y cantidad merecen, y aquí se prueba, una mayor atención incluso para los no creyentes.
 
HISTORIA DE LA LITERATURA CRISTIANA ANTIGUA GRIEGA Y LATINA (I)
Claudio Moreschini – Enrico Norelli
BAC
Madrid  2006
502 páginas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>