Historia social del Tercer Reich‘, por Richard Grunberger

Últimamente se está produciendo una especie de avalancha de textos referidos de un modo u otro al fenómeno nacional-socialista alemán. Probablemente f…

Últimamente se está produciendo una especie de avalancha de textos referidos de un modo u otro al fenómeno nacional-socialista alemán. Probablemente fuese el detonante el aniversario de la muerte de Hitler y la producción de la película “El hundimiento” adaptación a su vez del libro de Joachim Fest.

Lo que ocurre es que un detonante no tiene energía suficiente para mantener una explosión mucho tiempo hace falta pólvora, y bastante.

Si se sigue publicando es porque se sigue comprando, de lo que podemos inferir que el interés se mantiene si no crece. De hecho, es seguro que ha aumentado respecto a hace algunos años.

Entre los textos que estudian el III Reich en particular y la historia militar en general podemos apuntar una tendencia que sobrepasa lo que se podría esperar de interés por el fenómeno de la guerra. El solo hecho de que esté usted leyendo estas líneas ya es una prueba más de ello.

Parece que la evolución de nuestra Historia reciente ha alejado aquel ingenuo pacifismo que auguraba con Fukuyama el “Fin de la Historia” y la consecución de una paz perpetua e universal. Desgraciadamente, el olvido de nuestra naturaleza —herida por el Pecado Original— no nos libera de ella y la realidad se acaba imponiendo. Las nuevas amenazas que se ciernen sobre nuestras cabezas renuevan nuestro interés por conocer los viejos conflictos y sus soluciones.

El estudio del nazismo, el conocimiento de su esencia tiene, además, un valor añadido algo inquietante: su sutil pero evidente similitud con la situación actual de occidente. La posibilidad de este ejercicio intelectual es sin duda el mayor atractivo de la obra que la editorial Ariel nos pone ahora —casi 36 años después de su publicación original— al alcance.

La Historia Social del Tercer Reich de Richard Grunberger (no se asusten los más veteranos por el título, a nuestro entender la obra dista mucho de las “historias sociales” marxistas de la época) es un análisis exhaustivo y muy agudo de la génesis y el impacto social del fenómeno nazi sobre el pueblo alemán.

Estructurada la obra en capítulos temáticos que incluyen todos los órdenes de la vida (desde el Partido hasta la Religión pasando por la familia, la educación, la cultura o la economía), el autor nos regala con profundas y meditadas observaciones que acompaña por un torbellino de ejemplos a cual más significativo. Incluso demasiado. Se trata, en este sentido, de una obra profunda y densa que exige del lector un esfuerzo de síntesis por él mismo.

No se trata, como el caso de Fest, Haffner o incluso de Roth, de un texto “relámpago”, lleno de platos perfectamente elaborados y listos para digerir, Grunberger nos suministra la receta, los ingredientes y la sartén calentita pero nos obliga a cocinar. Si como dicen algunos, el secreto de la buena cocina radica en la calidad de los ingredientes, no cabe duda que nos encontramos ante un bocado suculento.

Una última advertencia respecto a la comparación con nuestros días a la que aludíamos, recuerden que aunque la Historia NUNCA se repite, algunos de sus mecanismos sí.

Historia social del Tercer Reich
Richard Grunberger
Ariel
565 páginas

.

‘En el búnker con Hitler’, testimonio de Bernd Freytag von Loringhoven
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7572

‘Yo, la pequeña invitada del Führer’, testimonio de Helga Schneider;
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7215  

‘El mito del Papa de Hitler’, por el rabino David Dalin: un judío defiende a Pío XII
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7127  

‘La Rosa Blanca, los estudiantes que se alzaron contra Hitler’, de José M. García Pelegrín
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6369

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>