Historias de valores en Navidad (II): un oftalmólogo atiende gratis a 300 niños en riesgo de exclusión social

"Visitar 300 niños de manera gratuita, esta es la manera de celebrar nuestro tercer centenario". Con estas palabras, Fernando Castane…

"Visitar 300 niños de manera gratuita, esta es la manera de celebrar nuestro tercer centenario". Con estas palabras, Fernando Castanera, director de la Clínica Oftalmológica TACIR (Técnicas Avanzadas en Cirugía Implanto-Refractiva), informa en la web del Grupo Castanera de la iniciativa ‘300 años…300 niños‘.

El objetivo de esta campaña, dentro del Programa de Responsabilidad Empresarial que han puesto en marcha junto a la Associació In Vía y la Ópticas Salas, es ayudar a las familias "con escasos recursos económicos" que tienen hijos con problemas oculares.

"Se trata de una iniciativa solidaria mediante la cual se visitarán a 300 niños pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social. Las revisiones se llevarán a cabo durante el mes de diciembre en la misma Associació In Via, ubicada en Poble Nou", añade.

"La idea es realizarles a estos niños un chequeo gratuito para detectar posibles problemas oculares. En caso de que alguno de ellos necesite llevar gafas se le proporcionarán también de manera gratuita gracias a la colaboración de Ópticas Salas que se han ofrecido a costeárselas", destaca.

"Los pequeños tienen varios modelos para elegir, y en unos días, Óptica Salas nos entregará las gafas, que se podrán recoger en In Via", aclara el director de TACIR.

La familia de Castanera, originaria de Binéfar (Huesca), cumple 300 años de vinculación a la medicina, y el oftalmólogo ha decidido homenajear este recorrido de asistencia a la salud con la iniciativa ‘300 años… 300 niños’.

Fracaso escolar, una de las consecuencias

"Cada uno de estos niños representa un año de dedicación a la salud de los demás por parte de mi familia, además de ser un homenaje al trabajo de mi padre, Alfonso Castanera Pueyo, creador y director del Servicio de Oftalmología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Dèu", explica el doctor Castanera.

El responsable de la Clínica TACIR, integrada en el Hospital Quirón Teknon, recuerda desde la web que "uno de cada tres casos de fracaso escolar esta relacionado directamente con una mala visión por lo que es muy importante que los niños se realicen revisiones oftalmológicas de manera periódica".

"Lamentablemente, cada vez hay más familias con escasos recursos económicos que no pueden hacer frente a estos gastos. Así nació esta iniciativa a tres bandas entre la Asociación In Vía, que se ha encargado de contactar con las familias y habilitar una sala dentro de su local, el Grupo Castanera, que llevará a sus especialistas que realizarán las revisiones y Ópticas Salas, que proporcionará las gafas de manera gratuita a aquellos niños que las necesiten", detalla.

En este proyecto también están implicados los laboratorios Bloss y Topcon, que son los que han facilitado las máquinas de exploración necesarias de manera gratuita.

"En definitiva, un acto del que nos sentimos muy orgullosos y que esperamos que sirva para solucionar sus problemas visuales a todos aquellos niños que lo necesiten", concluyen desde la web.

Contra la exclusión social

"Llevamos 60 años dedicándonos a personas en riesgo de exclusión social, y cuando la clínica Tacir nos explicó esta iniciativa accedimos inmediatamente", cuenta por su parte Carme Laorden, directora de Associació In Via, una ONG sin ánimo de lucro.

De hecho, los niños atendidos por Castanera pertenecen a la red social de la ONG, que ha buscado candidatos también a través de servicios sociales y otras entidades.

Nelson Toro, originario de Bolivia, ha llevado a sus tres hijos a la consulta del doctor Castanera. "Así realmente se ayuda a las familias. Mi hijo mayor, Alejandro José, lleva dos años necesitando gafas, pero no me las podía permitir", dice agradecido.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>