Holanda propone crear un fondo internacional de aborto seguro tras la decisión de Donald Trump

La ministra holandesa de Desarrollo Internacional intentará convencer a sus homólogos en Europa y América Latina para crear un fondo alternativo

El presidente de los Estados Unidos firmó el lunes 23/01 un decreto que retira el financiamiento a organizaciones internacionales que promueven el acceso al aborto. Holanda ya comenzó a discutir la iniciativa con miembros de la Unión Europea.

El gobierno de Holanda lanzará un fondo internacional para financiar el acceso a anticonceptivos y al aborto en países en desarrollo, una respuesta a la política instaurada por el gobierno de Donald Trump el pasado lunes 23/01, que establece que Estados Unidos no seguirá financiando organizaciones que actúan fuera del país y que promueven el acceso al aborto.

“Prohibir el aborto no significa que los abortos van a disminuir”, declaró el martes 24, en un comunicado, la ministra de Comercio y Cooperación Internacional de Holanda Lilianne Ploumen. “(La prohibición) lleva a más prácticas irresponsables en lugares insalubres y a más muertes maternas.”

Según Ploumen, la decisión del gobierno Trump pone en riesgo los recientes avances en salud de las mujeres alrededor del mundo. La realidad es que podría salvar miles de niños por nacer.

“No podemos dejar que esto suceda. Necesitamos compensar ese golpe financiero tanto como podamos, con un fondo amplio –al cual gobiernos, empresas, la sociedad y organizaciones civiles puedan hacer donaciones– para que las mujeres sigan controlando sus propios cuerpos”, afirmó la ministra.

De acuerdo con la agencia Reuters, el gobierno holandés ya habría comenzado a discutir la iniciativa con otros miembros de la Unión Europea, que respondieron positivamente a la decisión, según informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda este miércoles 25. Países no europeos, así como empresas e instituciones, también serán invitados a participar.

La medida restablecida por Trump –que había estado en vigor en los gobiernos republicanos de Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush y fuera suspendida en los gobiernos demócratas de Bill Clinton y Barack Obama– exige que organizaciones no gubernamentales que reciban fondos de los Estados Unidos demuestren que no realizan abortos y que no mencionan el aborto como método de planificación familiar.

Conocida como “global gag rule” (“regla de la mordaza global” en traducción libre), tal medida también veta la asistencia federal norteamericana a organizaciones internacionales que usan fondos de otros países que no son los Estados Unidos, para financiar programas que realizan abortos o que hacen presión por la legalización del procedimiento en países donde el aborto es criminalizado.

El gobierno holandés estima que la restricción de la nueva administración de los Estados Unidos costará unos 600 millones de dólares a organizaciones internacionales a lo largo de los próximos cuatro años. A pesar de las protestas de especialistas en salud materna y de activistas por los derechos de las mujeres, Trump ya declaró que también retirará el auxilio de su gobierno a organizaciones que realizan abortos dentro del país, donde el derecho de las mujeres al procedimiento está asegurado por una decisión de la Suprema Corte de 1973.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Que enorme contradicción que un país que luce estar contra toda “pena muerte”, acepte y defienda la muerte, de los que, de no intervenir nadie, en su camino hacia la vida, serían niños o niñas, hombres o mujeres, viejos o viejas, personas humanas como cualquier otra, ¡Que ignominia!, Su crueldad es aun superior a la de Herodes que mató a niños recien nacidos hasta dos o tres años, porque tenía miedo a Cristo Salvador, que había salido ya del vientre de su madre la Virgen María ¿.Será para ellos que el crimen o asesinato depende del tamaño o madurez intelectual del asesinado?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>