Homenaje a Juan Pablo II en el Parlamento Europeo

La sede del Parlamento Europeo de Bruselas ha acogido un homenaje a Juan Pablo II con motivo del 30 aniversario de su elección como Papa y el 20 anive…

La sede del Parlamento Europeo de Bruselas ha acogido un homenaje a Juan Pablo II con motivo del 30 aniversario de su elección como Papa y el 20 aniversario de su visita a la cámara europea. El Partido Popular Europeo ha organizado una conferencia del primado de Polonia, el cardenal Jozef Glempy, y una exposición tituladas “Pope of Dialogue-John Pau II: a Builder of Cross-cultural bridges”.

La inauguración de la exposición, que recoge los discursos de Wojtyla sobre la construcción europea y recuerda los santos patronos de Europa, tuvo lugar este martes 14 de octubre por la tarde.

 

Entre los asistentes a la inauguración destacaban el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, quien se refirió al anterior Papa como “uno de los grandes padres europeos” y declaró que “sin el liderazgo de Juan Pablo II, no habríamos conocido la reunificación alemana”.

 

Por su parte, el primado de Polonia, el cardenal Jozef Glemp, destacó, en el marco de la celebración, que “la influencia del Santo Padre fue decisiva para nuestra adhesión a la Unión Europea”. 

Juan Pablo II: Europa significa apertura

 

Para Juan Pablo II, Europa significaba “apertura”, tal y como explicó en su Exhortación Apostólica “Ecclesia in Europa”, en la que afirma que “Europa no es un territorio cerrado o aislado; se ha ido construyendo yendo más allá de los mares, al encuentro de otros pueblos, culturas y civilizaciones; por eso debe ser un continente abierto y acogedor; Europa, con todos sus habitantes, debe comprometerse incansablemente a construir la paz dentro de sus fronteras y en el mundo entero”.

 

En el mensaje final de “Ecclesia in Europa”, el Papa dirigió unas palabras de esperanza al continente: “¡No temas! –le dijo, alentándola como alentó a la Iglesia el día de su elección-. El Evangelio no está contra ti, sino a tu favor”.

 

El Parlamento invita a Benedicto XVI

 

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo ha invitado este año a Benedicto XVI y, según informó a ForumLibertas el Parlamento Europeo, el el Papa visitará posiblemente el año que viene su sede de Estrasburgo.

 

El decálogo que propuso Juan Pablo II para la construcción de la nueva Europa

1.- Europa, en su historia y en su presente, está amplia y profundamente penetrada del cristianismo. La fe cristiana ha plasmado la cultura europea haciendo un «todo uno» con su historia y, a pesar de las dolorosas divisiones entre Oriente y Occidente, el cristianismo es la religión de todos los europeos.

2.- Los valores que propugna el evangelio contribuirán a construir la Europa del espíritu, la Europa de la esperanza. De ahí, que la Unión Europea no tendría solidez si queda reducida sólo a la dimensión geográfica y económica, pues ha de consistir sobre todo en una concordia sobre los valores.

3.- La inspiración cristiana puede transformar la integración política, cultural y económica en una convivencia en la cual todos los europeos en sientan en su propia casa y formen una familia de naciones, modelo para otras regiones del mundo.

4.- Las raíces cristianas son para Europa la principal garantía de su futuro. Ignorar, olvidar, ocultar la herencia cristiana en Europa es una injusticia, un agravio, un profundo empobrecimiento que tarde o temprano pasará su factura.

5.- De ahí que en la futura Constitución Europea deba figurar la referencia al patrimonio religioso y particularmente cristiano y que se respeten y reconozcan sus derechos.

6.- En el presente contexto impregnado de laicismo, materialismo y consumismo, la Iglesia ha de ser testimonio coherente de la dimensión trascendente de la existencia humana.

7.- Europa debe proseguir en su defensa y promoción de la inviolable dignidad de toda persona humana, en su entero ciclo vital y en su totalidad derechos inalienables.

8.- La Europa del futuro será la Europa del amor y servicio preferencial y permanente hacia los pobres y necesitados, la Europa que promueva la cultura de la solidaridad.

9.- Los fundamentos sobre los que se ha de levantar la Europa unida de la diversidad serán la acogida, el respecto, la escucha, el diálogo, la fraternidad.

10.- Por todo ello, «no temas, Europa. El evangelio no está contra ti, sino a tu favor. En el Evangelio, que es Jesús, encontrarás la esperanza firme y duradera a la que aspiras».

 

 

 

Artículos relacionados:

En el país más laicista de Europa, Sarkozy reivindica las raíces cristianas de Francia
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7967

Turquía y la Unión Europea abren negociaciones tras un acuerdo “en el último minuto”
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4212

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>