Homenaje en Barcelona a las ‘madres coraje’ que luchan contra la droga

El mundo del cine rinde un sentido homenaje este jueves, 8 de septiembre, a todas las ‘madres coraje’ que luchan por sacar a sus hijos de las drogas y…

El mundo del cine rinde un sentido homenaje este jueves, 8 de septiembre, a todas las ‘madres coraje’ que luchan por sacar a sus hijos de las drogas y, muy especialmente, a las madres gallegas con hijos drogadictos que se sublevaron contra los narcotraficantes y que con su acción consiguieron que algunos de los denominados “charlines” fueran detenidos, juzgados y encarcelados.

 

Es de sobras conocido el importante tráfico de estupefacientes que se da en las costas gallegas, así como el alto número de jóvenes drogadictos que, día a día va en aumento en España. Ante tal situación, un grupo de madres, madres del pueblo, personas muy sencillas sin especiales estudios ni proyección social, decidieron crear la Fundación Erguete, “levántate”, e iniciaron por sus hijos una lucha que en principio parecía muy desigual. Consiguieron no sólo rehabilitar a algunos jóvenes adictos a las drogas, sino convertirse en una verdadera fuerza de choque ante los narcotraficantes, a la vez que se ganaron al mismo tiempo el respeto de las autoridades.

 

Heroína contra la heroína

 

En el acto de este jueves en Barcelona estarán acompañadas por Gerardo Herrero, director de la película Heroína, que trata precisamente de esta lucha y cuyo título juega muy bien con la palabra en sus dos acepciones: la de una droga y la de una mujer heroica. El encuentro se centrará de forma especial en la figura de Carmen Avendaño, la coordinadora de dicha fundación, que también estará presente en la capital catalana. Le acompañará la vicepresidenta, María Victoria Román.

 

El homenaje, en el que se proyectarán clips de Heroína, se celebrará a las 19:30 horas en el Auditorio FIATC (Diagonal 648, frente a L’Illa Diagonal, en Barcelona). Es un acto abierto y gratuito, en el que los asistentes podrán formular preguntas tanto a aquellas dos mares como al director de cine.

 

Cine sobre familia

 

El acto se inscribe en las actividades de la Primera Mostra Internacional de Cine sobre la Familia que se ha desarrollado a lo largo de todo el verano con una veintena de actos. En base al cine como hilo conductor se han tratado una serie de problemas sociales relacionados con la familia, en especial la violencia doméstica o, en este caso, la actitud familiar ante las drogas.

 

Esta muestra de cine sobre la familia ha sido promovida por la Associació CinemaNet con la colaboración del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Familia. Entre algunas personalidades destacadas que han asistido se encuentran los directores cinematográficos Alessandro D’Alatri, Ángel J. Fernández Prado y Manoel de Oliveira. A este último le hizo entrega del premio “Familia” el actor Josep Maria Pou. Asimismo, se hizo entrega de los premios de guiones cinematográficos “Rovira Beleta” y “Jóvenes Productores” a jóvenes guionistas en cuya obra se detectan valores humanos, familiares, cívicos y educativos.

 

Esta Primera Mostra Internacional de Cine sobre la Familia pretende consolidarse con el objetivo de convertirse en un verdadero Festival en este campo del cine relacionado con la familia. El director de CinemaNet y responsable de la Mostra, Daniel Arasa, declaró a ForumLibertas.com que “el éxito conseguido ha sido notable, incluso con amplísima proyección de algunos de los actos en los medios de comunicación. No existe en el mundo ningún festival de este tipo y sería muy bueno que Barcelona, Cataluña y España sean pioneros. No deja de ser grotesco que Barcelona tenga festivales de cine erótico o gay-lésbico que reciben mucha ayuda pública, y que tal colaboración no se diera, como mínimo en el mismo grado, con un festival que lo que se propone es promover valores bastante más sólidos”.

 

“El cine, y por tanto luego la televisión, videos, dvd, internet, …, tiene una enorme influencia en los criterios de las personas y en las pautas sociales. A través de este festival y otras actividades se puede realizar una potente acción cultural positiva. Invitamos a participar a cuantos lo deseen”, terminó diciendo Arasa. 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>