Hospitales británicos dejan morir pacientes para ahorrar dinero, según The Daily Telegraph

Un grupo de seis doctores británicos ha dirigido una carta al diario ‘The Daily Telegraph’ advirtiendo de que un centro hospitalari…

Forum Libertas

Un grupo de seis doctores británicos ha dirigido una carta al diario ‘The Daily Telegraph’ advirtiendo de que un centro hospitalario, el Liverpool Care Pathway, especializado en pacientes terminales y que cuenta con el respaldo del Departamento de Salud, les retira en sus últimos días los líquidos, alimentos y medicamentos en un 29% de los casos.

Según la denuncia de estos médicos, cada año decenas de miles de personas con enfermedades terminales ingresan en este tipo de centros, que en muchos casos les dejan morir argumentando que es la manera más “amable” de poner fin a sus días.

Denuncian que los médicos no siempre piden el consentimiento de sus pacientes para la aplicación de este método y afirman que las muertes naturales están en muchos casos más libres de dolor y angustia que con estos métodos. Todo apunta a que, en definitiva, se trata de reducir costos y liberar espacio en las camas.

Sin “diagnóstico de muerte inminente”

También advierten de que “no hay un diagnóstico científico de muerte inminente”, sino que “se trata esencialmente de una predicción, y son posibles otras consideraciones antes de llegar a tal decisión, sin excluir la disponibilidad de recursos”.

Estos seis doctores son expertos en el cuidado de ancianos e hicieron su escrito conjuntamente con la Medical Ethics Alliance (Alianza Médica de Ética), una organización médica cristiana.

El Liverpool Care Pathway tiene por objetivo garantizar que sus pacientes en estado terminal puedan morir sin ser sometidos a interferencias innecesarias. No obstante, los denunciantes afirman que además de suspenderles el suministro de bebida y comida, los pacientes pueden ser sedados hasta que mueren.

Según otros medios locales, con referencia en un informe del Real Colegio de Médicos, el número de pacientes a quienes se les ha aplicado esta práctica se ha duplicado en tan solo dos años. Pero en muchos de los casos, sus familiares no han sido informados de la decisión de aplicar este polémico método a sus parientes.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Salud informó a la prensa local de que el Liverpool Care Pathway no tiene como objetivo ahorrar dinero, sino que utiliza un método establecido y respetado, además de ser recomendado por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Reino Unido, y de contar con el abrumador apoyo de médicos dentro y fuera del país

Hazte socio

También te puede gustar