Huelga de transportistas: Empiezan las movilizaciones mientras el Gobierno intenta cerrar un acuerdo

Tres puntos impiden al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) llegar a un acuerdo …

Tres puntos impiden al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) llegar a un acuerdo que frene la huelga iniciada este lunes, 17 de octubre, por los transportistas en España: La supresión del denominado ‘céntimo sanitario’, la jubilación anticipada en caso de determinadas enfermedades profesionales y las restricciones al tráfico.

 

Así, mientras la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en la mañana de este lunes que “hay una aproximación” en los tres puntos más conflictivos, Dulsé Díaz, director de comunicación e imagen de la CETM, convocante del paro, afirma que desde la entidad que representa no son “tan optimistas”.

 

El objetivo de la movilización es lograr del Gobierno español un conjunto de medidas económicas y laborales con las que sortear la crisis coyuntural que atraviesan por el encarecimiento que el gasóleo ha experimentado este año. Al mismo tiempo, se pretende también hacer frente a la crisis estructural derivada de su debilidad y falta de competitividad.

 

En las conversaciones de este domingo quedaron prácticamente cerrados otros puntos centrales de la negociación, como la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la congelación del de Hidrocarburos.

 

Los tres puntos en litigio

 

Entre las principales reivindicaciones que los transportistas esperan cerrar este lunes con los distintos ministerios implicados (Fomento, Economía, Trabajo e Interior) está la supresión del denominado ‘céntimo sanitario’, el importe con que algunas comunidades gravan la venta de combustible para financiar la sanidad.

 

El segundo punto hace referencia a un texto del Ministerio de Trabajo pendiente de recibir por parte de la CETM con las propuestas definitivas del ministerio, al que los camioneros piden la jubilación anticipada en caso de determinadas enfermedades profesionales.

 

El último punto de fricción es el referido a las restricciones al tráfico: "Queremos corredores libres de circulación los 365 días del año", señala Díaz.

 

Mayoritario seguimiento

 

La principal patronal del sector, que controla el 60 por ciento del mercado y asocia a 34.000 empresas de transporte y 150.000 vehículos, afirma que el paro ha sido "secundado mayoritariamente". Según la CETM, el seguimiento es total en las provincias andaluzas, además de en Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Asturias, Valencia y la Comunidad de Madrid.

 

Sin embargo, en los Mercas (mercados de abastecimientos de alimentos y mercancías a las ciudades) la repercusión del paro podría tardar más en apreciarse. En Mercamadrid señalan que "los lunes hay habitualmente poca entrada de productos, ya que no abre el mercado central de frutas y hortalizas", por lo que será mañana cuando se noten los posibles efectos.

 

En Mercabarna la situación es similar, ya que, en previsión del paro, se descargó durante el fin de semana, en vez del lunes por la mañana como es habitual. "Mañana tendremos más datos y se podrá hacer un balance real", señalan desde el mercado, donde hoy continúa la jornada con normalidad.

 

En Galicia, sin embargo, los problemas han comenzado a aflorar, dado que la huelga de hoy se suma a la convocada durante la semana anterior por diversas asociaciones provinciales y secundada fundamentalmente en el norte del país. "Hemos aguantado, pero ahora ya se está notando la falta de mercancías", explican desde Mercagalicia, donde la descarga a lo largo del fin de semana se ha visto muy limitada.

 

Los que no están de acuerdo

 

La segunda patronal, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), se desmarcó del paro al asegurar que ya se han concretado los términos de los acuerdos con los cargadores y con el Gobierno este fin de semana y por defender "una posición contraria a los intereses de 91.000 autónomos, cooperativas y pequeñas empresas transportistas.

 

Esta organización ha calificado la huelga de "engaño" a los transportistas, ya que considera que la CEMT ha alargado "artificialmente" las reuniones con el Gobierno, "pese a tener medidas concretadas".

 

También Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado la convocatoria, a la que calificaron de "cierre patronal". El sindicato afirma que los trabajadores están acudiendo a sus puestos de trabajo y se les está obligando a paralizar los vehículos por orden empresarial.

 

El sindicato reclama mayor "transparencia y participación" en las negociaciones que está desarrollando "la patronal", y en las que se debe prestar la debida atención a los problemas sociales del sector.

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