I Congreso de E-Cristians: Se han superado todos los límites; es la hora de actuar

La Asociación E-Cristians de Cataluña celebra su I Congreso, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de noviembre en el Centro de Enseñanza Nuestra…

Forum Libertas

La Asociación E-Cristians de Cataluña celebra su I Congreso, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de noviembre en el Centro de Enseñanza Nuestra Señora de Loreto-Abat Oliba, en la Avenida Pearson, 26, de Barcelona. El principal objetivo del encuentro, entre otros, es hacer un llamamiento a todos los laicos para que intervengan en la vida pública, especialmente en aquellos temas que han despertado un interés social y una controversia más marcados. La cultura de la trasgresión en la sociedad actual ha alcanzado unas proporciones que rebasan todos los límites permisibles y, por tanto, “ha llegado la hora de actuar”.

El I Congreso de E-Cristians pretende ser un revulsivo frente a actitudes y decisiones políticas tomadas desde los gobiernos español y autonómico catalán, tan controvertidas como el acoso a la clase de Religión, las constantes trabas a los centros concertados, las amenazas sobre la financiación a la Iglesia católica, la ley de “matrimonios” homosexuales y el consecuente derecho a adoptar por parte de gays y lesbianas, el “divorcio exprés”, el reparto gratuito sin avisar a los padres de la “píldora del día después”, las campañas de sexualidad basadas en los preservativos, los pasos dados para normalizar la destrucción de embriones humanos y los intentos de legalizar la prostitución o la promoción de la eutanasia para favorecer su legalización con distintas iniciativas culturales, entre otros temas.

En el encuentro, tendrán un papel destacado las intervenciones, entre otros, del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que inaugurará el Congreso, de Josep Miró i Ardévol, presidente de E-Cristians, de Daniel Arasa, presidente del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC), y del prestigioso teólogo Josep Maria Rovira Belloso.

Para tener una idea más definida del significado de este I Congreso, nos hemos puesto en contacto con Fernando de Salas, notario y miembro del secretariado de E-Cristians. Éstos son sus comentarios sobre el encuentro.

– E-Cristians nace a principios de 2001. ¿Qué significación tiene organizar ahora el Congreso, casi 4 años después?

– En toda asociación que empieza desde cero, es lógico que se prevea un período de adaptación, consolidación y desarrollo de la misma, tanto a nivel jurídico como a nivel asociativo. Significa una culminación de una primera etapa constructiva, a la que seguirá una de consolidación y expansión.

– ¿Qué objetivos persigue el encuentro?

– Los congresos sirven para alimentar de ideas nuevas a la propia asociación y para solidificar las directrices que se van marcando, lo cual dinamiza toda la estructura. Se eligen nuevos responsables y se reparten las competencias.

¿Qué expectativas tienen puestas en el congreso?

– En primer lugar, mostrar una imagen sólida de estructura compacta, con amplitud de miras y con intención de abordar nuevos objetivos en bien de la sociedad, y de apoyo a la Iglesia católica.

¿Qué repercusiones puede tener?

– Las repercusiones nunca son inmediatas, siempre son a largo plazo. Yo destacaría, en primer lugar, una constatación de que existe una asociación bien estructurada, de forma democrática, y que sirve para vehicular iniciativas aisladas frente a hechos que vulneran los más elementales derechos de la persona y que frecuentemente atacan a los principios de derecho natural defendidos y protegidos por la Iglesia católica. Eso permite que se puedan unir en una acción común para la manifestación -a favor o en contra- de un tema específico que preocupa a todos esos sectores. En segundo lugar, la extensión del diario digital ForumLibertas.com, del cual somos promotores, que cada vez llega a más gente y que es una fuente clara y transparente de temas de actualidad, con argumentos claros, sólidos y bien fundamentados.

¿Qué destacaría del programa?

Es obvio que la presencia de destacadísimas personalidades de la Jerarquía eclesiástica dan un espaldarazo total al fondo de los objetivos que persigue E-Cristians. La intervención de nuestro presidente, Josep Miró, es también un aliciente muy importante. La temática, en general, yo creo que es de rabiosa actualidad, así que no dejará de interesarnos a todos.

– ¿Cómo valora la significación que tiene E-Cristians como asociación dentro del panorama asociativo de laicos activos en Cataluña y España?

– Sin faltar a la modestia , creo que es la única asociación -que yo conozca- con amplia representatividad de diferentes instituciones, con fuerza, constituida como tal y con intención de que sus voces sean escuchadas por los organismos públicos en todo aquello que vulnera a los principios de la ley natural y con apoyo al Magisterio de la Iglesia.  

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar