Iconos y santos de Oriente, de Alfredo Tradigo

La caída del muro de Berlín y la reciente entrada de diversos países del Este en la Unión Europea nos han acercado un mundo que, aunque culturalmente …

La caída del muro de Berlín y la reciente entrada de diversos países del Este en la Unión Europea nos han acercado un mundo que, aunque culturalmente se encuentra muy próximo al nuestro, motivos de índole política habían alejado. No sabemos en qué medida el fenómeno está relacionado o si se trata de coincidencia en el tiempo, pero lo cierto es que la accesibilidad a los países del antiguo bloque comunista ha venido acompañada de un creciente interés y fascinación hacia el universo de los iconos.

 

El libro con que ahora nos deleita la editorial Electa, una nueva entrega de sus sensacionales Diccionarios del Arte, es un compendio de lo más sustancial que toda persona interesada en este peculiar arte necesita saber. Introducción al icono o recapitulación extensa, esta obra destaca por su claridad y rigor en la presentación de este sacramental que ha jugado y juega un papel trascendental en la vida de las iglesias cristianas orientales.

 

La obra está profusamente ilustrada y de hecho podemos decir que está articulada en torno a la imagen, preciosa y editada con todo lujo, que se nos presenta de forma evidente como puerta abierta a la realidad sobrenatural. Los textos que acompañan a la explosión de imágenes que nos brinda la obra son claros y concisos, explican, muestran, señalan y nos introducen en el lenguaje simbólico del icono, pero siempre están al servicio del icono, que nos fascina desde su colorido, sus formas y su contenido teológico, aun cuando a veces sólo alcanzamos a intuirlo.

 

Los iconos se suceden pues agrupados temáticamente, una agrupación que, como todas, sacrifica algunos aspectos (las diferentes escuelas geográficas, la época de su composición), pero que es a nuestro parecer la más adecuada para introducirnos en el potente lenguaje simbólico del icono. Hay que añadir que el texto de Tradigo es el de un enamorado del icono que explica desde la solidez teológica el objeto de sus desvelos y estudios, revelándonos así no sólo los secretos de un arte formal sino la fibra emocional de un arte que emociona desde hace siglos a millones de personas. Magnífico libro éste que suponemos ayudará a valorar con mayor conocimiento de causa aquello ante los que, intuitivamente, ya nos ha cautivado.

 

Iconos y santos de Oriente

Alfredo Tradigo

Traducción de Jofre Homedes Beutnagel

Electa

384 págs.

23,90 €

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>