Iglesia española: construyendo la convivencia

Este año se celebra el centenario de las Semanas Sociales de España cuyo fructífero caminar no es necesario subrayar. Será en Toledo del 2 al 5 de nov…

Forum Libertas

Este año se celebra el centenario de las Semanas Sociales de España cuyo fructífero caminar no es necesario subrayar. Será en Toledo del 2 al 5 de noviembre, y tratará un tema de extraordinaria necesidad en el momento actual: “Propuestas Cristianas para una Cultura de la Convivencia”.
Si una condición esencial del cristianismo es el amor, como señala más específicamente el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica, la de una civilización del amor, la tarea para la convivencia es una consecuencia social necesaria que nace de aquel fin, y que debe impregnar la vida social y política.
 
Para ello es ciertamente necesario que se desarrolle una cultura de la convivencia, es decir, de una concepción de la persona y el mundo que tenga en ese “vivir con” -vivir con el otro, vivir con los demás- a pesar de las diferencias, uno de los ejes básicos de pensamiento y conducta.
Los cristianos, lo hemos apuntado aquí en otras ocasiones, podemos llevar a cabo una gran tarea al servicio de nuestros conciudadanos si somos capaces de evitar la tentación de convertir nuestra fe en ideología, de situar la prevalencia de la Doctrina de la Iglesia en aquello que establece y, como viene reiterando Benedicto XVI, avanzar en la propuesta positiva que en realidad es la única justificación posible de una ulterior y, en ocasiones, necesaria crítica.
La cuestión también exige unas notables dosis de sinceridad, capacidad de expresar las diferencias en términos dialogantes e identificar con claridad cuales son las causas de aquellos problemas que afectan a nuestra convivencia y que nacen, como es lógico de perspectivas, de puntos de vista, contrapuestos.
Participar en estas jornadas que se han organizado en Toledo es, por consiguiente, de una gran importancia. La web de la conferencia episcopal española ( www.conferenciaepiscopal.es/social/SemanasSociales ) dispone de un espacio donde se puede encontrar más información e inscribirse en ella.
 
Asimismo se pueden presentar comunicaciones hasta el 15 de octubre.
 
Desde ForumLibertas os animamos a todos a interesaros y participar en ellas.

Hazte socio

También te puede gustar