Importancia de la religión en África: cristianos y musulmanes apoyan por igual leyes que se basen en la Biblia y la sharia

Los ciudadanos africanos permitirían a líderes políticos y jueces utilizar sus creencias religiosas para aplicar la legislación. Los partidarios de la ley islámica contemplan también castigos como la lapidación, los latigazos o la pena de muerte; los cristianos, no

Musulmanes y cristianos coinciden en que las leyes tengan en cuenta la religión Musulmanes y cristianos coinciden en que las leyes tengan en cuenta la religión

El estudio del Pew Research Center que analiza entre otras cuestiones los cambios en las prácticas religiosas de la población de África subsahariana, que responde al título de ‘Tolerancia y tensión: el Islam y el cristianismo en África subsahariana’, analiza en uno de sus apartados la gran significación que en esa región tienen la Biblia o la sharia.

Hasta tal punto esto es así que tanto los cristianos como los musulmanes apoyan prácticamente en igual medida que haya leyes que se basen en la Biblia y la sharia (ley islámica).

De hecho, los ciudadanos africanos permitirían a los líderes políticos y los jueces utilizar sus creencias religiosas para aplicar la legislación. Los partidarios de la ley islámica contemplan también castigos como la lapidación, los latigazos o la pena de muerte; mientras que los cristianos son críticos con este tipo de castigos.

Cabe recordar que los países analizados en el estudio son Ruanda, Nigeria, Yibuti, República Democrática del Congo, Mali, Liberia, Chad, Guinea-Bissau, Kenia, Camerún, Ghana, Mozambique, Uganda, Tanzania, Senegal, Etiopía, Sudáfrica, Zambia y Botsuana.

Apoyo a la democracia y a la fe

Las conclusiones del estudio del Pew Research destacan que, “en toda la región subsahariana, un gran número de personas expresan su firme apoyo a la democracia”.

Al mismo tiempo, “dicen que es una buena cosa que la gente de religiones diferentes a la suya sean capaces de practicar su fe libremente”.

Consultados sobre si la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno o “en algunas circunstancias, un gobierno no democrático puede ser preferible”, la mayoría, tanto de cristianos como de musulmanes, opta por la democracia, añade el estudio.

La Biblia y la sharia, en las leyes

En cuanto a la importancia de la religión en la legislación de los países analizados, “existe un apoyo sustancial de los musulmanes y los cristianos para basar las leyes civiles sobre la Biblia o la sharia”, constata el estudio.

Al respecto y sorprendentemente, no hay grandes diferencias entre ellos: el 60% de los cristianos es partidario de que las leyes tengan en cuenta la Biblia, mientras el 63% de los musulmanes opinan lo mismo respecto a la sharia o ley islámica, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Tanto los cristianos como los musulmanes apoyan en igual medida que la legislación tenga en cuenta la religión

Tanto los cristianos como los musulmanes apoyan en igual medida que la legislación tenga en cuenta la religión

Entre los países musulmanes, Zambia ocupa el primer lugar a la hora de apoyar que las leyes contemplen la sharia (77%), mientras que Tanzania está en el otro extremo (39%).

Entre los ciudadanos cristianos, los de Yibuti son los más partidarios de que la legislación tenga en cuenta la Biblia, y también Tanzania en este caso es el país menos partidario (37%).

La mayoría de los musulmanes en casi todos los países encuestados “apoya que los líderes y jueces utilicen sus creencias religiosas en el momento de decidir sobre controversias en la familia y la propiedad”.

Diferencias ante los castigos

Sin embargo, hay diferencias sustanciales cuando se trata del tipo de castigos que hay que aplicar ante determinados delitos o faltas.

Así, “el estudio revela un considerable apoyo entre los musulmanes en varios países para la aplicación de sanciones penales, como la lapidación de gente que comete adulterio y azotes o cortar las manos de los ladrones”.

El apoyo a este tipo de castigos es consistentemente más bajo entre los cristianos que entre los musulmanes. La encuesta también revela que en siete países, aproximadamente un tercio o más de los musulmanes dicen que apoyan la pena de muerte para aquellos que abandonan el Islam”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>