El modelo electoral estadounidense aplicado a España: ¿quién ganaría?

El Partido Popular pasaría de tener 137 escaños a obtener casi la totalidad del Congreso. Sólo el PP y Unidos Podemos tendrían presencia en la Cámara. PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC y CDC no obtendrían ningún diputado

electorales

Las elecciones de los Estados Unidos de América ocupan las portadas de todos los medios de comunicación. Se habla sobre todo de las consecuencias del resultado electoral de esta mañana, eclipsando toda noticia política europea (como por ejemplo la entrada del nuevo gobierno español). Durante estos años se ha cuestionado si el modelo electoral español favorece a los dos grandes partidos, pero si aplicasemos el modelo estadoundiense a España, ¿beneficiaría más al bipartidismo?

El sistema de los Estados Unidos es presidencialista, que significa que el poder ejecutivo y el poder legislativo son elegidos por separado de la misma manera que en España. Sin embargo, cada vez que se convocan las elecciones presidenciales también se realizan las congresionales. En el caso de las elecciones a la Presidencia, esta no es elegida directamente por el votante en las urnas ya que los electores votan a los compromisarios que forman el Colegio Electoral.

Desde los últimos 50 años el Colegio Electoral ha estado formado por 538 compromisarios, la mitad de estos son los necesarios para ganar el liderazgo de la Casa Blanca. El número de compromisarios está directamente relacionado con el tamaño poblacional de cada estado, siendo California el que tiene más (unos 55 votos electorales). Mientras que California es el estado con más representantes otros estados más pequeños y el Distrito de Columbia (la ciudad de Washington) cuentan con tres.

La gran diferencia con otros modelos electorales como el español es que (a excepción de Maine y Nebraska), el candidato con más votos en un estado en las elecciones estadounidenses gana todos los compromisarios asignados a esa zona electoral.

Importando el bipartidismo americano

En las últimas elecciones generales el Partido Popular alcanzó la victoria, pero sin poder conseguir la mayoría absoluta. Esta circunstancia desembocó en más de 300 días sin tener gobierno. Esta parálisis política congeló los presupuestos afectando negativamente a la economía. ¿Con el modelo americano hubiera ocurrido lo mismo?

Elecciones

Distribución porcentual de escaños de las últimas elecciones generales españolas

 

A tenor de los resultados de las últimas elecciones generales, los únicos partidos políticos que obtuvieron mayoría por provincias fueron PP, PSOE, Unidos Podemos i ERC-CAT SI. A diferencia del modelo americano la obtención de escaños no proviene de si se ha conseguido mayoría en una província sino que funciona en proporción a los votos. Para crear una situación más análoga a la estadounidense, es más justo para la comparación de los dos modelos poner al mismo nivel la comunidad autónoma a la de estado federal.

El panorama político cambiaría totalmente si se aplicase en España el sistema electoral estadounidense. Si fueran las CCAA estados federales, el PP tendría todos los votos electorales de 15 “estados” distintos. El PSOE, en cambio, no tendría representación en el Congreso. Sorprende que, sin embargo, la nueva izquierda de Podemos con dos “estados” (País Vasco y Cataluña) sí obtendría representación parlamentaria. De esta forma, solo habrían tenido presencia en el Congreso de los Diputados el Partido Popular y Podemos.

Más allá de la mayoría absoluta

Cada país configura el sistema electoral según su tamaño y peculariedades locales. En el caso estadounidense, una de esas pecualiridades es que no posee un censo electoral. Es por esto que el votante estadounidense debe registrarse antes de cada elección creando muchas veces la paradoja en la que muchos de los inscritos acaban por no votar.

Porcentaje de CCAA en las que se los partidos políticos consiguieron mayoría

Porcentaje de CCAA en las que se los partidos políticos consiguieron mayoría

 

En España, con el sistema electoral americano, el partido con más mayorías, en especial en las zonas más poblados, sería el vencedor. El Partido Popular pasaría de tener 137 escaños, faltando 39 para la mayoría absoluta, a obtener casi todos los escaños. El segundo partido más votado, el PSOE, no hubiera tenido ninguna posibilidad de ganar las presidenciales. El único partido, además del PP, en obtener escaños sería Unidos Podemos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>