Impunidad

Me he ido de Twitter. He cerrado mi perfil. Hacía días que le daba vueltas al asunto. Entiendo que hay mucha gente indignada por la grav…

Forum Libertas

Me he ido de Twitter. He cerrado mi perfil. Hacía días que le daba vueltas al asunto. Entiendo que hay mucha gente indignada por la grave situación económica y que las redes tal vez se han convertido en un desatascador de la angustia colectiva. Pero no me gustan los insultos de los que se esconden bajo el anonimato de una identidad falsa. Son muchos los que se aprovechan de la impunidad que otorga Twitter para desahogarse y sacar sin complejos sus instintos más bajos, sexistas, xenófobos, carentes del más mínimo respeto hacia las creencias y la privacidad de los demás. Eso sí, son a menudo 140 caracteres disfrazados con frases ingeniosas, a ver quién la dice más gorda, no hay límites, no hay defensa posible. Hace unos días, un twittero dijo que el futbolista Özil no era suficiente alemán, otros compañeros de otras selecciones en la Eurocopa como Young, Cole o Balotelli recibieron también insultos racistas. Durante unos días fue trending topic el hashtag "Gracias, Sara", dedicado a Sara Carbonero, una periodista con mejor o peor acierto a la hora de hacer su trabajo, pero que parece que su defecto más grave es ser mujer, guapa y novia del portero de la selección española de fútbol.

Los responsables de Twitter deberían garantizar unos mínimos, el anonimato no debería estar permitido, al menos cuando sirve para insultar o para injuriar a los demás. La libertad de expresión tiene límites, la frontera es el honor y la intimidad de las personas, y los instrumentos jurídicos para defender estos derechos son muy débiles y costosos, especialmente si los ataques provienen de perfiles no identificados.

Ya sé que a la derecha de la pantalla, junto a este post, podéis encontrar un botón para conectar con Twitter. La utilidad de esta red como herramienta de información y de difusión del conocimiento es mucha, pero en estos momentos, para mí, la impunidad con que se mueven muchos de sus usuarios es motivo suficiente para dejarlo. Y si acaso, ya volveré…

Hazte socio

También te puede gustar