Inflación en España: Los precios se disparan en octubre

El Gobierno español no consigue frenar la escalada de precios de primera necesidad y la inflación del pasado mes de octubre se ha disparado. El Instit…

Forum Libertas

El Gobierno español no consigue frenar la escalada de precios de primera necesidad y la inflación del pasado mes de octubre se ha disparado. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos este viernes, 12 de noviembre, los datos que muestran un crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de un 1 por ciento. Con este incremento, la inflación acumulada desde el mes de enero se sitúa en el 3,1 por ciento y la interanual, la que recoge las variaciones de precios de los últimos 12 meses, llega hasta el 3,6 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2003.

Los que más suben

Los precios que han sufrido un aumento más significativo en octubre son los que se refieren al calzado y el vestido, con una subida del 8,5 por ciento. El sector de la enseñanza también ha aumentado sus precios en un 2 por ciento, y el del transporte un 1,2 por ciento. Los precios de los productos energéticos han subido un 2,6 por ciento mensual y un 11,6 por ciento interanual. Los alimentos sin elaboración no han variado respecto a septiembre y han crecido un 1,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los alimentos elaborados, bebidas y tabaco se han incrementado en un 0,1 respecto a septiembre y un 4 por ciento interanual.

En cuanto a la inflación subyacente, la que excluye del cálculo los precios de los alimentos frescos y la energía, ha crecido en octubre un 0,9 por ciento y sitúa la tasa de los últimos 12 meses en un 2,9 por ciento.

Recomendaciones al Gobierno

Ante la escalada de precios del petróleo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, ha pedido al Gobierno central que asuma que este hecho afectará no sólo a las cifras de crecimiento económico del próximo ejercicio sino también al resto de magnitudes económicas. Así, recomienda al Ejecutivo socialista revisar el crecimiento previsto: “La revisión del resto de variables se tendrá que producir de forma más o menos explícita”. Cuevas insiste en que aunque el Gobierno asegura que el crecer menos en 2005 no afectará a otras variables económicas “es inevitable que si se revisa a la baja la previsión de crecimiento, también deberán revisarse a la baja otras magnitudes importantes, aunque es entrar en el terreno pantanoso de la política que no me corresponde”.

El presidente de la patronal CEOE considera también que el Gobierno debe tener en cuenta el aumento del precio del petróleo en la renovación del acuerdo con los sindicatos sobre la negociación colectiva “si no quiere perder más empleo”. “Es preciso analizar cómo vamos a recoger los efectos del aumento del precio del petróleo sin que esto influya poderosamente en la inflación y, sobre todo, en la pérdida de competitividad y empleo de las empresas”, ha matizado Cuevas.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar