Informe del Eurostat: Europa no mejora el reparto de la riqueza

En España, la población más rica tiene siete veces más que los más pobres

La calidad de vida de los europeos ha dado importantes pasos adelante en la última década de acuerdo con el informe publicado ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, sobre los 17 indicadores sobre desarrollo sostenible que las Naciones Unidas se han comprometido a promover. El mejor reparto de la riqueza y la lucha contra la pobreza son las grandes asignaturas pendientes. El estudio ofrece una detallada radiografía de la situación socioeconómica en la UE y confirma el agudo y desigual impacto de la crisis en la vida de los europeos.

Calidad de vida

Las niñas nacidas en el 2014 pueden esperar vivir 83,6 años y los niños, 78,1 años, un salto importante respecto al 2004 (81,5 y 75,4 años respectivamente). España se consolida como el país de la UE con mayor esperanza de vida para las mujeres (86,2 años) y Chipre, para los hombres (80,9 años). La brecha entre hombres y mujeres es inferior si atendemos al número de años de vida sin limitaciones de salud: la expectativa es de 61,8 años para las mujeres y 61,4 años para los hombres. El porcentaje de personas con problemas para recibir atención sanitaria por causas económicas es del 2,4%, frente al 2,1% de hace diez años. La crisis ha borrado los avances logrados hasta el 2009. Imperceptible en España, el fenómeno afecta al 10% de los griegos y los letones, y el 8% de los búlgaros.

Mejor formados, más parados

La tasa media de abandono escolar ha caído cinco puntos, hasta el 11%, y el porcentaje de población entre 30 y 34 años que ha completado con éxito la educación terciaria ha pasado del 23,6% al 38,7%. La tasa de empleo ha aumentado y alcanza el 70,1%, pero la tendencia se estancó en el 2009 y apenas ahora se está volviendo a los niveles precrisis. La tasa de paro de larga duración (4,5%) es hoy mayor que hace diez años y la cifra de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) apenas ha disminuido en la última década.

uno-de-cada-cinco-hogares-vive-bajo-el-umbral-de-pobreza-menos-de-8-011-euros-anuales

Pobreza energética

Europa disfruta de más energías limpias que hace diez años, pero la crisis ha afectado seriamente la capacidad de sus ciudadanos de mantener sus hogares calientes en invierno. Un 9,4% de los europeos no tiene esa necesidad cubierta, sólo un punto y medio menos que en el 2005. Desde el 2009, los avances logrados se han evaporado debido al aumento del paro, la reducción de los salarios y las ayudas sociales. Bulgaria, Lituania y Grecia son los más afectados. España, con una tasa superior al 10%, se sitúa ligeramente peor que la media.

Pobreza y desigualdad

La renta per cápita media europea ha aumentado una media del 1% anual (en Grecia e Italia, sin embargo, ha retrocedido un 0,2% y un 0,5% de media al año), pero los avances se frenaron bruscamente con la crisis y en el 2009 hubo un retroceso de un 4,6%. Hay un 25,8% de europeos en riesgo de pobreza, frente al 27,3% del 2005. La tasa de desigualdad está estancada desde el 2010: el 20% de la población más rica gana 5,2 veces más que el 20% más pobre, un nivel similar al de Canadá o Australia (el segmento más rico tiene un 39% de la renta y el más pobre, sólo el 8%). España es el cuarto país europeo con mayor diferencia de ingresos entre ricos y pobres (casi siete veces).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>