Iniciativa de CIU para que el Gobierno incluya a cooperantes y misioneros en sus indemnizaciones

El grupo parlamentario de Convergència i Unió (CIU) acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno…

El grupo parlamentario de Convergència i Unió (CIU) acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a aprobar antes del 30 de junio una ampliación del listado de personas beneficiarias del régimen de indemnizaciones en lo que se refiere a participantes fallecidos o heridos en operaciones internacionales de paz. La iniciativa, presentada por el portavoz de Cooperación Internacional de la federación nacionalista, Carles Campuzano, pretende que se incluya a cooperantes y misioneros “después de haber escuchado a las ONG y a los religiosos con personal desplazado en el extranjero”.

La actuación parlamentaria tiene su origen en la reciente convalidación de un Real Decreto en el que se establece un sistema de indemnizaciones que afectan a militares, miembros de todo el personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los miembros del servicio de la Administración Pública, así como a ciudadanos integrados en un programa o acción desarrollada por organizaciones no gubernamentales y periodistas. El propio escrito gubernamental establece que el listado se podrá ampliar mediante norma jurídica para no producir injusticia o agravio a favor de aquellas personas que, por cualquier causa, no se hubiesen incluido y en las concurrieran las mismas circunstancias.

“El listado no incorpora ninguna persona que hubiese fallecido en el marco de una actividad de organizaciones no gubernamentales o misiones religiosas, en el campo de ayuda al desarrollo y la asistencia humanitaria o de emergencia”, recordó Campuzano durante el debate sobre el Real Decreto. Ello significa que, por ejemplo, los misioneros y cooperantes asesinados en el Conflicto de los Grandes Lagos entre 1994 y 2000 quedaban fuera de la normativa. “Es obvio que el sacrificio de estas personas debe encontrar un reconocimiento del Estado de manera análoga al que existe en otros supuestos”, reclama el diputado. En la misma línea, recuerda que “esta ausencia se produce en un momento en el que continúa pendiente la aprobación del Estatuto del Cooperante”, contemplado en la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo de 1998.

Por otro lado, Carles Campuzano dio a conocer al ministro de Defensa, José Bono, una lista de cooperantes y misioneros fallecidos entre 1994 y 2002, facilitado en este caso por el Foro Internacional por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos. Son el misionero Joaquim Vallmajó (Figueres, Gerona); los hermanos maristas Servando Mayor (Burgos), Julio Rodríguez (Valladolid), Miguel Ángel Isla (Burgos) y Fernando de la Fuente (Burgos); los miembros de Médicos del Mundo Maria Flors Sirera (Lérida), Manuel Madrazo (Sevilla) y Luis Valtueña (Madrid); el sacerdote y misionero vasco Isidro Uzcudun (San Sebastián) y el también misionero vasco José Ramón Amunarriz (Irún); así como Carmen Olza. El diputado de CIU también pidió al ejecutivo, a través de una pregunta escrita, un listado de los cooperantes y misioneros muertos desde 1977.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>