Intelectuales de Cataluña presentan el manifiesto para crear un partido antinacionalista

El director teatral Albert Boadella, el escritor y profesor de Estética Félix de Azúa, el periodista Arcadi Espada, el filólogo y periodista Iván Tuba…

Forum Libertas

El director teatral Albert Boadella, el escritor y profesor de Estética Félix de Azúa, el periodista Arcadi Espada, el filólogo y periodista Iván Tubau, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y el dramaturgo y editor Carlos Trías son algunos de los nombres que figuran como firmantes del manifiesto Por un nuevo partido político en Cataluña, que acaba de hacerse público. Se trata de un escrito con el que sus promotores esperan que pueda impulsarse la creación de una fuerza política no nacionalista que sirva de alternativa a lo que este grupo de intelectuales denomina “nacionalismo que no afronta los problemas reales de los ciudadanos”. Sería algo así como una alternativa al Partido Socialista, ya que los autores del texto se consideran decepcionados por el pacto del PSC con Esquerra Republicana (ERC), que permite actualmente a Pasqual Maragall presidir la Generalitat.

 

“Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernado por el nacionalismo de izquierdas. Nada sustantivo ha cambiado”. Así empieza el manifiesto, que asegura que un amplio sector de la sociedad catalana no se siente representado por los actuales partidos catalanes. En esta línea, denuncia que la “táctica” nacionalista “ha consistido en propiciar el conflicto permanente entre las instituciones políticas catalanas y españolas e, incluso, entre los catalanes y el resto de los españoles”. También lamenta que, en estas dos décadas, “el poder político ha renunciado a aprovechar el importantísimo valor cultural y económico que supone la lengua castellana, negando su carácter de lengua propia de muchos catalanes”.

 

Tras asegurar que el nacionalismo ha situado a Cataluña “en una decadencia política” en varios campos, también el económico, los intelectuales se refieren a lo que consideran “la coartada de la corrupción” ligada al nacionalismo. “Desde el caso Banca Catalana hasta el más reciente del 3 por ciento (que pasará a la Historia por haber provocado una de las más humillantes sesiones que haya vivido un Parlamento español), toda acusación de fraude en las reglas de juego se ha camuflado tras el consenso”, explica el manifiesto.

 

En otro de los párrafos, el manifiesto antinacionalista asegura que los firmantes “no se sienten representados por los actuales partidos y manifiestan la necesidad de que un nuevo partido político corrija el déficit de representatividad del Parlamento catalán”. En esta línea, el texto define a esta fuerza política como un “partido identificado con la tradición ilustrada, la libertad de los ciudadanos, los valores laicos, los derechos sociales”, y añade que “debería tener como propósito inmediato la denuncia de la ficción política instalada en Cataluña”. Entre los objetivos de la iniciativa, los promotores sitúan como el más importante “oponerse a los intentos cada vez menos disimulados de romper cualquier vínculo entre catalanes y españoles”.

El documento, en el que se afirma que es innecesaria la reforma del Estatuto actualmente en marcha, incluye también una referencia al pacto constitucional y a la actual democracia cimentada en la transición de finales de los años 70. “La mejor garantía del respeto de las libertades, la justicia y la equidad entre los ciudadanos, tal y como se conciben en un Estado de Derecho, reside en el pleno desarrollo del actual régimen estatutario de las autonomías, enmarcado en la Constitución de 1978”, dice. Tras la publicación del escrito, los autores preparan una presentación oficial en Barcelona para el próximo 21 de junio.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar