¿Interculturalidad o xenofobia?

                                      La noticia ha sido de las más comentadas en estos últimos días. El vídeo ha sido de los más visionados en Youtub…

                                      
La noticia ha sido de las más comentadas en estos últimos días. El vídeo ha sido de los más visionados en Youtube. Los medios de comunicación se han hecho eco del suceso. Quien más, quien menos, lo ha comentado con sus allegados. La paliza propinada a una inmigrante en el tren de Barcelona ha causado conmoción y expectación; y una vez más, ha abierto el debate.
 
Las imágenes del joven insultando y pegando patadas y puñetazos a la joven ecuatoriana de 16 años causan una verdadera repugna. Por muy acostumbrado que se encuentre uno a ver disparos y puñetazos en películas y series de televisión, al encontrarnos con un hecho de este calibre, conmociona saber que es la propia realidad.
 
Y les seré sincero: cuando vi el vídeo, tanta repulsa me causó el agresor como el otro joven presenciando los hechos y sin inmutarse. Más lástima me dio cuando al leer los periódicos descubrí que él también es de origen suramericano, como la víctima… de él casi no se ha comentado, pero bien se merecería una buena multa por insolidaridad con la víctima.
 
El hecho que las imágenes fueran captadas por las cámaras del tren, nos ha ayudado a abrir un poco más los ojos ante una realidad que no es nueva ni actual. Porque no nos engañemos, actos xenofobitos los hay aunque no haya cámara que los filme. ¿Es que acaso no se sabe de los conciertos neonazis y las webs xenófobas?
 
¿No preocupan las alertas de los medios de comunicación cuando hace unos meses mencionaban los tres de cada diez franceses que se consideran racistas? ¿Y de los avisos de las organizaciones sociales clamando que no solamente el racismo sigue existiendo, sino que además se están dando rebrotes del problema?
 
Aprender a convivir con personas de otras culturas es una realidad inevitable. La inmigración es un hecho real. Novedoso, al que aún no estamos suficientemente acostumbrados, y no del todo resuelto en el ámbito político. Si hasta hace poco muchos veían a los inmigrantes como unas personas incapaces de integrarse, lo cierto es que la lucha por su integración se está llevando a cabo desde muchísimos ámbitos sociales y políticos.
 
Hay ciudadanos que no pueden llevar una vida normal, por no ser del color o etnia apropiados. El rechazo social todavía perdura, y aún sentimos resistencia a facilitarles las cosas…
 
Tenemos mucho que hacer en este terreno, y mucho que aprender. Pero también propongo otra cuestión, de la que pocas veces se habla: ¿por qué no existe una preocupación para ayudar al inmigrante a que se integre en nuestra sociedad? Pero una preocupación verdadera, con medios reales y recursos palpables.
 
Porque está claro que nosotros debemos hacer un esfuerzo y facilitar la interculturalidad, pero también es cierto que hay veces que por mucho que nos empeñemos en intentar conseguirlo hay extranjeros que se resisten a ponerlo fácil. Algo parecido se comentaba recientemente en el programa de Tengo una pregunta para usted, por parte del señor Josep Antoni Durán i Lleida.
Hay que esforzarse y lucharlo, pero si realmente queremos acabar con la xenofobia -que considero odiosa y repulsiva- este intento debe surgir desde todas las partes.
 
Y desde el ámbito político, deben ponerse los medios suficientes para afrontar esta nueva realidad social, adoptando las medidas necesarias para administrarla de forma conveniente. No es cuestión sólo de abrir o cerrar fronteras, el problema es mucho más de fondo.
 
Y mientras nosotros discutimos y leemos sobre este tema… ¿qué estará haciendo ahora Sergi Xavier (agresor de la chica ecuatoriana)? Quizás se encuentre consumiendo un pitillo más, hablando con su amigo del móvil, disfrutando de su libertad sin fianza. 
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>