Inundaciones en Etiopía: Más de 100 muertos y 60.000 sin techo en sólo tres días

Más de 100 muertos y alrededor de 60.000 personas sin hogar es el balance provisional de las torrenciales lluvias e inundaciones que han azotado el es…

Más de 100 muertos y alrededor de 60.000 personas sin hogar es el balance provisional de las torrenciales lluvias e inundaciones que han azotado el este de Etiopía este pasado fin de semana. El número de víctimas podría aumentar dramáticamente si los equipo de emergencia no consiguen rescatar a los supervivientes pronto, según aseguró hoy el coordinador del Gobierno, Muktar Mohammed Seyyid.

 

Ante la pasividad mostrada por la comunidad internacional en los últimos meses de intensas lluvias en la región, que han provocado un notable incremento de los casos de desnutrición, el Gobierno de Etiopía y Naciones Unidas han lanzado un desesperado SOS para intentar acabar con esta situación. El Gobierno etíope ya ha avisado de que la nueva situación podría llegar a afectar a 12 millones de personas.

 

“Esto es una catástrofe”

 

Seyyid relató que 10.000 personas abandonaron sus hogares cuando el caudal del río Wabe Shebelle, en el este de la región de Somalí, se desbordó después de dos días de intensas lluvias, que devastaron 40 aldeas y obligaron a la evacuación del lugar de numerosas familias. “Esto es una catástrofe. Si no hacemos algo, el número de muertos se incrementará”, dijo el responsable del Gobierno. Además, precisó que si las lluvias continúan los fallecimientos a causa de las inundaciones podrían aumentar. “Todavía hay muchas personas atrapadas en los árboles por miedo a los cocodrilos”, aclaró Seyyid.

 

Asimismo, equipos de rescate de Naciones Unidas han desplazado a la zona afectada ayuda humanitaria como cubiertas de plástico y galletas energéticas, aunque por el momento no han podido trasladárselas a los afectados, constató un miembro del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas, Ahmed Abdi. “Muchas zonas permanecen cortadas”, agregó.

 

También se teme la aparición de enfermedades, porque el agua sucia permanece estancada en las viviendas, ante lo cual el programa de alimentos de la ONU en la zona está intentando hacer efectiva su ayuda lo antes posible.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>