Invasión económica amarilla: Fondos de inversión asiáticos, a por los gigantes de las finanzas

La crisis hipotecaria ocasionada en Estados Unidos y Europa por los créditos subprime está cambiando el panorama de la gran banca en Occidente. Fondos…

La crisis hipotecaria ocasionada en Estados Unidos y Europa por los créditos subprime está cambiando el panorama de la gran banca en Occidente. Fondos de inversión procedentes de Asia se han lanzado ‘al asalto’ de los gigantes mundiales de las finanzas aprovechando su debilidad.

 

Cabe recordar que mientras en los Estados Unidos existe el riesgo de recesión económica, en Asia el crecimiento es del 8%, según los datos del Banco Asiático de Desarrollo.

 

Al mismo tiempo, el PIB de China está evolucionando por encima del 11%, mientras el de la India lo hace al 8%, y los países árabes utilizan el dinero del petróleo para crear nuevas economías centradas en el sector servicios.

 

En este contexto, cinco de las principales entidades financieras europeas y estadounidenses están saneando sus cuentas con fuertes inyecciones de capital asiático, pero a costa de ceder una buena tajada del pastel de sus acciones.

 

Se trata de las corporaciones Unión de Bancos Suizos (UBS), Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Bear Stearns.

 

Singapur, en cabeza

 

Como se puede observar en la siguiente tabla, confeccionada a partir de los datos de la información facilitada por el diario AVUI, la operación de más calado económico la ha protagonizado el fondo gubernamental de Singapur GIC, con una inversión en 2007 en la UBS de 6.600 millones de euros (9% de acciones adquiridas).

 

 

PRINCIPALES INVERSORES DE FONDOS ASIÁTICOS

Fondo inversor

Banco

Receptor

Capital

Invertido

(millones de euros)

Acciones

Adquiridas

Government of Singapore Investment (Singapur)

UBS

6.600

9,0%

Abu Dhabi Investment Authority (Abu Dhabi)

Citigroup

5.000

4,9%

Government of Singapore Investment (Singapur)

Citigroup

4.700

4,6%

China Investment Corporation (China)

Morgan Stanley

3.400

9,9%

Temasek Holding (Singapur)

Merrill Lynch

2.900

9,4%

Kuwait Investment Authority (Kuwait)

Citigroup

2.000

1,9%

Korea Investment Corporation (Korea del Sur)

Merrill Lynch

1.360

Kuwait Investment Authority (Kuwait)

Merrill Lynch

1.360

Mizuho Group (Japón)

Merrill Lynch

818

Citi Bank (China)

Bear Stearns

676

6,0%

 

La sociedad estatal de inversiones del reino de Abu Dhabi ocupa el segundo lugar, con la adquisición del 4,9% de las acciones de Citigroup y una inversión de 5.000 millones de euros.

 

De nuevo Singapur, en cabeza del ranking de inversores, confirmó la semana pasada una inyección económica de 4.700 millones de euros en Citigroup, haciéndose con el 4,6% de las acciones.

 

La entidad financiera de Morgan Stanley recibió del nuevo fondo del gobierno chino China Investment Corporation 3.400 millones de euros y adquirió de esa manera el 9,9% de las acciones.

 

En cuanto al resto de inversiones, por debajo de los 3.000 millones de euros, Temasek Holdings invirtió en Merrill Lynch 2.900 millones (9,4% de acciones);  Kuwait Investment Authority hizo lo propio con Citigroup, con 2.000 millones (1,9%); Korea Investment Corporation con 1.360 millones en Merrill Lynch; de nuevo Kuwait Investment Authority, sobre Merrill Lynch (1.360 millones); Mizuho Group también en Merrill Lynch (818 millones); y Citi Bank de China en Bear Stearns (676 millones).

 

Una característica común a todas estas operaciones financieras es que los inversores renuncian a tener influencia en los órganos de poder de las empresas participadas. Lo que obtienen los fondos asiáticos son paquetes accionariales en bancos que antes o después deben volver a ser rentables.

 

El gigante japonés de 4 ruedas

 

Por otra parte, una nueva ‘amenaza’ asiática sobre los grandes de la economía empresarial en los Estados Unidos tiene que ver con el sector del automóvil.

 

El número uno del ranking mundial de ventas de coches, General Motors, ve amenazado su liderazgo por otro gigante del sector, pero de origen japonés: Toyota.

 

Hay un riesgo importante de que la industria del automóvil tenga un mal año”, reconoció recientemente Ted Chu, economista de General Motors, durante el Salón del Automóvil de Detroit.

 

Durante alrededor de 80 años la firma norteamericana ha ostentado el título de primer fabricante de automóviles del mundo. General Motors no ha facilitado aún su volumen de ventas de 2007, aunque se estima en 9,3 millones de coches.

 

Sin embargo, de confirmarse estos datos, la compañía de Detroit podría verse superada por la japonesa Toyota, que el año pasado vendió 9,37 millones de vehículos.

 

No somos el número 1. Es sólo momentáneo. Necesitamos continuar trabajando duro”, aseguró Shoichiro Toyoda, miembro de la familia fundadora de Toyota y ex presidente de la compañía.

 

A pesar de que las ventas en Japón descendieron un 4%, en el ámbito internacional crecieron el 10%.

 

Artículos relacionados:

El gigante asiático envejece: “20 millones de chinos no podrán casarse nunca”

 

China despega económicamente, pero se estrella en la sanidad

 

Acuerdo entre la Unión Europea y China para desbloquear el conflicto textil

 

China, nuevo paraíso para los inversores extranjeros

 

China, el "Ave Fénix" de la economía mundial

 

Despegue económico de China, ¿éxito de la globalización?

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>