Irlanda hace bien sus deberes y su economía ya crece más del doble que la española

La Unión Europea sigue enzarzada en buscar vías de salida a la crisis económica mientras sus líderes hacen propuestas de a…

Forum Libertas

La Unión Europea sigue enzarzada en buscar vías de salida a la crisis económica mientras sus líderes hacen propuestas de austeridad, reformas estructurales y recapitalización de la banca. Sin embargo, todo apunta a que incluso algunas de las economías mejor dotadas van pasar por situaciones muy comprometidas o incluso avanzar hacia una nueva recesión.

En el caso de España, esa recesión podría hacerse presente en la primera mitad de 2012, según las previsiones macroeconómicas de la patronal CEOE, que estiman ya un crecimiento cero o del -0,1% de la economía española para el último trimestre de este año, y tasas decididamente negativas en los dos primeros trimestres del próximo ejercicio.

Sin embargo, Irlanda, uno de los países intervenidos junto con Grecia y Portugal, ha sabido gestionar la crisis al menos con la suficiente eficacia como para tener unos índices de crecimiento económico este año mejor que los de España, Reino Unido, Italia, y, por supuesto, Grecia y Portugal que en 2011 tendrán una evolución negativa del PIB.

Según se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos de IHS Global Insight, las previsiones de la aseguradora Euler Hermes, líder mundial en el seguro de crédito, señalan que Irlanda crecerá en 2011 un 1,5%, mientras que España sólo lo hará un 0,7%, Reino Unido un 1% e Italia un 0,7%. Por su parte, Grecia (-4,7%) y Portugal (-2%) tendrán un crecimiento negativo.

Sólo Alemania (2,9%) y Francia (1,6%) muestran unas previsiones de evolución del PIB mejores que la irlandesa.

EVOLUCIÓN CRECIMIENTO ECONÓMICO

País

2011

2012

Alemania

2,9%

1,6%

España

0,7%

1,0%

Francia

1,6%

1,3%

Grecia

-4,7%

-0,8%

Irlanda

1,5%

1,7%

Italia

0,7%

0,6%

Portugal

-2,0%

-1,4%

Reino Unido

1,0%

1,4%

Las previsiones que muestra el cuadro para 2012 señalan que el próximo año Irlanda será el país de los analizados que más crecerá (1,7%). Por detrás estarán Alemania (1,6%), Reino Unido (1,4%), Francia (1,3%), España (1%), Italia (0,6%), Grecia (-0,8%) y Portugal (-1,4%).

Un esfuerzo que España no ha sabido hacer

Ante estos datos y aún reconociendo que el crecimiento de Irlanda no será el más óptimo para una excelente situación económica, cabe destacar que los datos constatan cómo un país que ha sabido hacer un esfuerzo está teniendo una recompensa.

En sentido opuesto, España, pese a las diferentes iniciativas que ha ido adoptando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha encontrado el camino para salir de un agujero cada vez más hondo y con una tasa de desempleo que ya roza los cinco millones de personas.

De hecho, la mayoría de analistas vienen a coincidir con los datos de la CEOE y dejan en el 0,7% el crecimiento de la economía española en 2011. Algo parecido sucede con las previsiones de Euler Hermes, que deja también en sólo el 0,7% el crecimiento de la economía española en 2011, para subir ligeramente a un modesto 1% en 2012.

Higgins gana las elecciones

Por otra parte, los irlandeses, cansados de los políticos tradicionales que llevaron al país a la ruina financiera, han decidido dar un giro y, con sus votos, dieron la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 27 de octubre al laborista Michael D.Higgins, de 70 años, que fue proclamado nuevo presidente con más de un millón de votos, tras conocerse los resultados oficiales de los comicios en Dublín.

Su máximo rival, el empresario Seán Gallagher, dio por perdida la batalla electoral incluso antes de que se dieran a conocer oficialmente los resultados del primer recuento. Aunque el recuento no ha acabado, los resultados que se conocen otorgan a Higgins más del 40% de los votos, casi el doble que Gallagher y el triple que Martin McGuinness, el número dos del Sinn Féin y tercero en discordia en estos comicios.

Hazte socio

También te puede gustar