Italia da ejemplo: La abstención invalida el referéndum de la Ley de Reproducción Asistida

Según los datos obtenidos por ForumLibertas.com al cierre de esta edición, el referéndum celebrado en Italia este domingo y lunes, 12 y 13 de junio, s…

Según los datos obtenidos por ForumLibertas.com al cierre de esta edición, el referéndum celebrado en Italia este domingo y lunes, 12 y 13 de junio, sobre la polémica ampliación de la Ley de Reproducción Asistida se estrelló estrepitosamente con la barrera de la abstención. Tan sólo un 25 por ciento de los electores italianos se acercó a las urnas a votar, según los primeros datos provisionales difundidos por el Ministerio de Interior, de modo que no se alcanzó el quórum del 50 por ciento de los votos necesario para que la consulta tenga validez. Este hecho supone una clara victoria de los abstencionistas, apoyados por la Iglesia católica para que la ley siga igual.

 

De este modo, la “Ley 40” sobre la reproducción asistida permanece invariable en todos sus puntos, entre los que se encuentran las cuatro prohibiciones sometidas a referéndum. La ley impide la investigación con las células madre que se encuentran congeladas en los laboratorios italianos -y que tendrán que ser destruidas-, así como el preexamen de los embriones antes de su implantación en los tratamientos de reproducción asistida.

 

Además, en dichos tratamientos, hay un límite de creación de ovocitos, tres en cada ciclo de reproducción -todos ellos tendrán que ser implantados, ya que se prohíbe la congelación- y no existirá la fecundación heteróloga, es decir, gracias a un donante externo a la pareja.

 

Victoria de los abstencionistas

 

En el referéndum gana así el llamado tercer partido de los abstencionistas, entre los que se encontraba la Iglesia Católica que, encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Camillo Ruini, sostuvo la campaña para que los italianos no acudieran a votar y garantizar así la invalidez del referéndum, con lo que la ley permanece invariable.

 

Unos 50,2 millones de italianos fueron llamados a pronunciarse tras una dura campaña que dividió a los católicos y a la clase política por la abierta toma de posición del nuevo Papa Benedicto XVI a favor de la abstención.

 

Tal como informábamos el pasado día 10 en un anterior artículo, el referéndum provocó una auténtica fractura política dentro de los propios partidos, que se dividieron entre los favorables y detractores del cambio de la ley.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>