Italia: El proyecto de coalición de Prodi no será una realidad al menos hasta después de abril

Romano Prodi ha vuelto de lleno a la política italiana después de que, a mediados de noviembre, diese definitivamente el relevo a la nueva Comisión Eu…

Romano Prodi ha vuelto de lleno a la política italiana después de que, a mediados de noviembre, diese definitivamente el relevo a la nueva Comisión Europea presidida por su sucesor, José Manuel Durao Barroso. Pero de momento está encontrando más obstáculos de los previstos, ya que su idea de recomponer un nuevo “Olivo”, como el que le permitió ser primer ministro en 1995, va a retrasarse. Las fuerzas de la actual oposición parlamentaria han dicho “no” a su propuesta de presentarse juntas a las elecciones, lo que podía haber representado un importante test para el nuevo candidato a desbancar a Silvio Berlusconi del poder en las generales previstas para 2006.

La nueva coalición alternativa al centroderecha, que pasará a llamarse Gran Alianza Democrática, tendrá que esperar, por tanto, hasta después de la próxima primavera. Según los analistas y la prensa italiana, los partidos de centroizquierda no quieren renunciar a su cuota de protagonismo y, con ello, alteran notablemente la estrategia del nuevo aspirante a primer ministro. El más crítico es la Margherita, que se define como socialcristiano y de centro y que está dirigido por el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli, un hombre que ha defendido en muchas ocasiones la necesidad de que una alternativa de centroizquierda aglutine una parte del voto católico. Ahora, sin embargo, el líder de esta fuerza política se muestra como el más reticente a la creación formal del “nuevo Olivo”.

Los seguidores más incondicionales de Prodi acusan a Rutelli y a su partido de querer acabar con “el espíritu del Olivo” y de haber boicoteado la idea haciendo prevalecer los intereses particulares sobre los generales. La formación centrista se defiende asegurando que su objetivo es “hacer crecer la Margherita dentro del contexto general de un área reformista”. El ex alcalde de Roma destacó el martes que prefiere “no contestar a las acusaciones ni caer en el terreno de los ataques absurdos e injustificados”.

Por su parte, los Demócratas de Izquierdas (DS) hicieron público este martes un comunicado en el que subrayan la importancia de “relanzar el proyecto del Olivo, ganar las regionales y poner en el centro de la política los problemas del país y los ciudadanos”. Pero su secretario general, Piero Fassino, reconoció que el centroizquierda “pasa por un momento difícil”, aunque aclaró que “se trabajará para superar las dificultades”. Este mensaje llega después de que los diferentes partidos de la oposición se reuniesen el mismo martes por separado para analizar la situación.

El horizonte sigue abierto

De todas formas, no parece que esta crisis frustre totalmente los planes del nuevo adversario de Berlusconi. El ex presidente de la Comisión Europea acaba de regresar a la política italiana y, dentro de la opinión pública y particularmente en la izquierda sociológica, no se veían tampoco con buenos ojos las precipitaciones. “En interés del país, espero que la legislatura llegue hasta 2006, pero el nuevo Olivo debe estar preparado”, comentó Prodi en una reciente entrevista a la televisión pública italiana RAI.

Romano Prodi, tras ganar las elecciones generales de 1995 al frente del primer Olivo, fue primer ministro durante tres años, hasta octubre de 1998. Aquél fue un momento que dio paso a la inestabilidad, con notables discrepancias entre los socios de Gobierno, sobre todo los ex comunistas, que no aceptaban algunas reformas sociales planteadas entonces y llegaron a amenazar con bloquear los presupuestos. La sucesión de relevos al frente del ejecutivo terminó en 2001 cuando Silvio Berlusconi volvió a ganar unos comicios después de que ya lo hubiese logrado en marzo de 1994. Ahora, para el empresario magnate de la televisión, la legislatura previsiblemente se agotará, lo que supone todo un récord no sólo para él sino, sobre todo, para la política italiana.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>