Italia incluye al Vaticano en su “lista blanca” fiscal y bancaria

Con su publicación en el Boletín de Estado, comienza a regir un acuerdo en el que se comprometen a intercambiar información bancaria desde 2009 y posibilitan la repatriación de capitales

Italia incluyó definitivamente al Estado del Vaticano en la “lista blanca” de países que respetan los estándares internacionales de transparencia fiscal y bancaria al publicarlo en el último Boletín del Estado.

Con esta publicación entra en vigor el acuerdo, concluido en octubre de 2016, y en el que Italia y el Vaticano acordaban el intercambio de información bancaria desde 2009 y la posibilidad de repatriación de capitales.

Ese acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan.

Se trata de un paso decisivo tras los escándalos de ocultación de capitales y lavado de dinero que salpicaron al Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el banco del Vaticano, y que dio lugar a una vasta reforma iniciada por el Papa Benedicto XVI y concluida por su sucesor, Francisco.

El acuerdo también prevé que las rentas financieras de las personas físicas y jurídicas con cuentas en el IOR estén sujetas al pago de impuestos en Italia a partir de la declaración de 2014.

Italia ha cerrado acuerdos en los últimos días con países como Suiza, Liechtenstein y el Principado de Mónaco para superar el secreto bancario -que permite a las entidades bancarias negarse a ceder datos sobre los titulares de sus depósitos- y luchar contra la evasión fiscal.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>