IX Congreso Católicos y Vida Pública: Mil asistentes y 10.000 internautas seguirán el encuentro

A partir de este viernes, 16 de noviembre, y durante tres días se celebra en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid el IX Congreso Católicos y Vida Pú…

A partir de este viernes, 16 de noviembre, y durante tres días se celebra en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid el IX Congreso Católicos y Vida Pública. Más de mil asistentes y unos 10.000 internautas podrán seguir en directo un encuentro que, bajo el lema Dios en la vida pública; la propuesta cristiana, busca una mayor presencia de los jóvenes.

 

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) son los organizadores del congreso, que se podrá seguir en directo desde cualquiera de las tres salas previstas.

 

Desde el día 16 hasta el domingo 18 y en cinco sesiones distintas, los congresistas podrán reflexionar sobre el papel que tiene Dios en la vida pública. “El hombre moderno que silencia a Dios, tiene hoy necesidad de oír su voz. Pervive en occidente la vieja idea laicista de reducir a Dios al ámbito de la conciencia privada. Este silencio tiene consecuencias nefastas para toda la sociedad”, se puede leer en la presentación del encuentro.

 

Los católicos tienen un compromiso con toda la sociedad: hacer brillar la verdad de Dios sobre el hombre […] La propuesta cristiana encierra una belleza en sí misma, un tesoro que no puede ser escondido”, continúa.

 

Ponentes de prestigio internacional

 

Como cada año, el congreso será inaugurado por el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, quien junto con Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la AcdP y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, y de César Augusto Franco Martínez, obispo auxiliar de Madrid, darán el pistoletazo de salida al encuentro.

 

El programa del IX Congreso cuenta con la participación de varios ponentes de prestigio internacional, que analizarán temas controvertidos como el laicismo y el relativismo en la sociedad actual, la defensa de la familia y la vida, los nuevos totalitarismos, las raíces cristianas de Europa, o la libertad religiosa en el mundo.

 

En la primera sesión del viernes intervendrán, entre otros, George Weigel, teólogo de la Ethics and Public Policy Center de Washington y escritor, que reflexionará sobre la Laicidad y laicismo en la sociedad democrática; Antonio Fontán, presidente y editor del Grupo Nueva Revista de Política, Cultura y Arte; Jaime Ignacio del Burgo, senador constituyente y diputado por Navarra; Santiago Panizo, decano del Tribunal de la Rota en España; y Fernando Álvarez de Miranda, ex presidente del Congreso de los Diputados, que hablarán sobre Laicidad en la Constitución Española de 1978.

 

En la segunda sesión del mismo viernes se hablará sobre La dictadura del relativismo e intervendrán, entre otros, Jorge Fernández Díaz, diputado del Congreso por Barcelona y secretario general del Grupo Parlamentario Popular; Chantal Delsol-Millon, profesora de la Universidad Marne-La-Valleé; Elio Gallego García, doctor en Derecho y director del Colegio Mayor Universitario San Pablo; y Jesús Trillo-Figueroa, abogado del Estado.

 

También se debatirá sobre Los nuevos totalitarismos, con las intervenciones de José Manuel Otero Novas, ex ministro de la Presidencia y Educación; Josep Miró i Ardévol, presidente de la asociación E-Cristians y de la Convención Cristianos por Europa; y Oscar Vara Crespo, profesor de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

La primera jornada se cerrará con una Mesa de debate para jóvenes, en la que participarán Javier Nieves, de Cadena 100; Javier Alberto Alonso, de la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud; Pilar Domínguez, miss Sevilla 2006; Cristina López Schlichting, periodista de la Cadena COPE; y Gotzone Mora, profesora universitaria, católica y ex concejal socialista de Getxo.

 

El sábado se analizará el Mapa de la libertad religiosa en el mundo, que contará con las intervenciones, entre otros, de Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, y de Carlos Payá Sardinas, del Movimiento Cristiano de Liberación, de Cuba.

 

Las Raíces cristianas de Europa: el debate constitucional europeo será otra de las cuestiones a debate del sábado y contará con la intervención, entre otras , de José Ribeiro e Castro, eurodiputado portugués.

 

El mismo día, la Defensa de la familia y la vida en la Europa de hoy contará con la participación de María Panayotopoulos Cassiotou, eurodiputada griega, y de Konrad Szymanski, eurodiputado polaco.

 

El Congreso se clausurará el domingo con la conferencia Exigencia y compromiso del católico en la vida pública, a cargo de Alfredo Dagnino y con la intervención de Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid.

 

Jóvenes y niños

 

Además de los debates entre jóvenes del viernes por la noche, los niños también encontrarán, como en los cuatro últimos años, su espacio en este congreso. Estará disponible al efecto una zona apta para cien niños de 3 a 14 años, de 10 a 14 y de 14,30 a 20 horas, un servicio gratuito para que toda la familia pueda acudir al congreso.

 

Los niños mayores de 14 años podrán participar como voluntarios. El programa de esta edición para los menores incluye, entre otras cuestiones, la escritura de una carta a Dios, Misa para niños, juegos, cine, teatro y cantos.

 

Los más pequeños podrán participar en un mini congreso infantil en el que, a través de actividades acordes a su edad, se les trasmitirán los mismos contenidos que a sus padres con juegos, talleres, animaciones y cuentos

 

Artículos relacionados:

 

 

Católicos y Vida Pública, del 16 al 18 de noviembre en Madrid

 

Ocho razones de la cristofobia en Europa, según un analista judío

 

La Doctrina Social, para vivirla

 

Católicos y Vida Pública, al acceso de todos en Internet este fin de semana

 

El VII Congreso Católicos y Vida Pública profundiza sobre el valor de la libertad

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>