Izpisúa admite el fracaso de las células embrionarias, mientras las adultas siguen dando resultados

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de California, Juan Carlos Izpisúa, quien al mismo tiempo es también…

El director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de California, Juan Carlos Izpisúa, quien al mismo tiempo es también uno de los más firmes defensores de la investigación con células madre embrionarias, viene a reconocer el fracaso de este tipo de investigaciones al admitir que todavía “estamos lejos” de poder usar estas técnicas para curar enfermedades humanas como el Parkinson. Mientras tanto, las aplicaciones terapéuticas realizadas con células estaminales extraídas del propio paciente siguen produciendo excelentes resultados en diferentes dolencias.

En una conferencia pronunciada este jueves, 10 de febrero, en el marco del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética celebrado en Barcelona, Izpisúa ha advertido también de que “implantar este tipo de células en un enfermo le puede provocar cáncer” porque “no sabemos como actúan una vez introducidas en el cuerpo humano… pueden proliferar de forma descontrolada y provocar tumores”. El prestigioso investigador afirma que todavía no se conocen “los procesos por los cuales las células del embrión empiezan a convertirse en distintos tipos de células o a crear tejidos que a su vez se convierten en órganos”. “Lo que sabemos es todavía muy embrionario” advierte el experto.

La alternativa real, las adultas

La incertidumbre que manifiesta Izpisúa contrasta con los resultados, excelentes en algunos casos, que se han obtenido utilizando células madre adultas. La lista de fuentes de las que se pueden obtener células madre alternativas a la manipulación de embriones es exhaustiva: la médula ósea, la sangre, el tejido adiposo, los músculos, la piel, los ojos, la boca, los dientes de leche, el cordón umbilical, el líquido amniótico y la placenta, entre otros.

Asimismo, además de los ensayos con finalidades terapéuticas que se están realizando actualmente con fundadas expectativas positivas, ya existe una relación más que esperanzadora de aplicaciones en enfermedades concretas que han dado buenos resultados: 

– La Clínica Universitaria de Navarra ha realizado más de una docena de intervenciones en casos de corazones infartados que se han regenerado a partir de inyectarles células estaminales extraídas del propio paciente. Todos ellos se han recuperado satisfactoriamente.

– En marzo de 2004, investigadores del Hospital Clínico de Barcelona llevaban a cabo un tratamiento experimental con 14 personas afectadas de esclerosis múltiple avanzada que consiguieron estabilizar la evolución de la enfermedad gracias a células madre obtenidas de su propia sangre.

– Científicos británicos conseguían en mayo de 2004 reproducir dientes utilizando células del propio paciente.

– Un  equipo de investigadores japoneses devolvía la vista a 4 pacientes en septiembre de 2004 utilizando células extraídas de la boca de los afectados.

– Un equipo del hospital madrileño de La Paz conseguía en noviembre de 2004 curar fístulas perianales complejas utilizando también células del paciente extraídas del tejido adiposo.

– Diferentes ensayos dirigidos por científicos europeos en diversos países demostraban, a mediados de noviembre de 2004, que el autotrasplante de células madre adultas llevado a cabo en casi un centenar de enfermos de corazón es un procedimiento factible y seguro.

– A finales de noviembre de 2004, científicos italianos conseguían transformar células estaminales de músculo adulto en neuronas que también pueden servir para luchar contra enfermedades degenerativas.

– En diciembre de 2004, una mujer coreana paralítica conseguía andar tras implantarle en la espina dorsal células de cordón umbilical, también útil en casos de leucemia adulta.

– En las mismas fechas, un equipo de científicos catalanes eran los primeros del mundo en conseguir regenerar huesos a partir de células madre adultas del mismo paciente.

– Unos días después, saltaba la noticia de que cirujanos alemanes recurrían al tejido óseo extraído de la pelvis y a células madre obtenidas de la grasa de los glúteos para reconstruir 100 centímetros cuadrados de hueso fracturado en una niña de 7 años.

– Científicos argentinos consiguen en enero de 2005 que el páncreas de un diabético produzca insulina al implantarle en los vasos sanguíneos células extraídas de su propia médula ósea.

Son sólo algunos de los casos de los que desde ForumLibertas.com nos hemos hecho eco, por lo que cabe deducir que deben existir más, pero, en cualquier caso, son suficientes como para preguntarse por qué las diferentes administraciones siguen apoyando incondicionalmente la investigación con células madre embrionarias y silencian sistemáticamente los excelentes resultados obtenidos con las adultas.

Contra la Ley de Reproducción Asistida

El anteproyecto de Ley de Reproducción Asistida que presentó el Gobierno español el pasado 8 de febrero, eliminando los límites de ovocitos fecundados, con lo que aumentarán los embriones congelados o sometidos a experimentación, es una buena muestra de la política a seguir por el Ejecutivo central en esta materia. Con la excusa de poder seleccionar genéticamente un bebé que pueda salvar la vida de un hermano enfermo, el Ministerio de Sanidad lo que hace es alimentar la principal fuente de experimentación de los partidarios de las células madre embrionarias.

Más de 3.000 científicos ya han elevado su protesta a este primer borrador de Ley de Reproducción Asistida, al suponer la destrucción de embriones humanos. La propuesta, además, “es incompatible con una investigación científica al servicio del ser humano, ya que su objetivo es duplicar seres humanos para su utilización como material de investigación”, denuncia la Plataforma Hay Alternativas, de la que forman parte la mayoría de estos científicos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>