Izquierda Plural, poco plural: abandonará el Parlamento Europeo durante la visita del Papa Francisco

El próximo 25 de noviembre el Parlamento Europeo recibirá la visita del Papa Francisco, donde ha sido invitado para pronunciar un discur…

El próximo 25 de noviembre el Parlamento Europeo recibirá la visita del Papa Francisco, donde ha sido invitado para pronunciar un discurso. Sin embargo, los eurodiputados de la Izquierda Plural han querido dejar constancia de su ‘pluralidad’ mostrando su "rechazo frontal" a la presencia del Pontífice en la Eurocámara y afirmando que se ausentarán del hemiciclo durante su intervención.

Argumentan su decisión diciendo que la visita del Santo Padre supone "un ataque" a la separación entre la religión y las instituciones públicas, y la portavoz de Izquierda Unida, Marina Albiol, advierte de que "el Parlamento Europeo no es lugar para sermones religiosos".

Para ella, "la desigualdad y la explotación no son pecados por los que pedir perdón, sino injusticias provocadas por el capitalismo a combatir".

Los seis eurodiputados de IU, ICV y AGE, liderados por Albiol, han hecho llegar una carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la que explican los motivos de su rechazo a la invitación de la Eurocámara al Papa.

"Desde la Delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo queremos trasladarle nuestro malestar ante la visita e intervención del Papa Francisco en la sesión plenaria del próximo 25 de noviembre", señalan los eurodiputados en la misiva.

Firman la carta los parlamentarios europeos Marina Albiol, Ernest Urtasun, Paloma López, Lídia Senra, Ángela Vallina y Javier Couso

"Grave ofensa a la laicidad"

"Su participación es un claro ataque a la necesaria separación estricta entre la religión y las instituciones públicas y supone una grave ofensa a la laicidad de millones de ciudadanos y ciudadanas europeas", indican los eurodiputados firmantes.

Para la Izquierda Plural, "la Unión Europea debe ser ejemplo de garantía de libertad de conciencia y de no imposición ni promoción de valores religiosos, pertenecientes éstos a la esfera privada de las personas".

En la misiva, anuncian asimismo al presidente de la Eurocámara, socialdemócrata alemán, que no piensan participar en el acto y que adoptarán esa misma postura "ante cualquier otra intervención de un representante confesional".

"Un elemento de orientación"

Sin embargo, los eurodiputados de Izquierda Plural parecen no tener en cuenta la importancia que, en los actuales tiempos de crisis generalizada y violencia en muchas partes del mundo, tienen las palabras del Papa, y no solo para los católicos, algo que sí valora en su justa medida Martin Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo, que fue recibido en audiencia por Francisco el pasado jueves, 30 de octubre, destacó tras el encuentro que el Pontífice es “un elemento de orientación”, y no sólo para los católicos, en una época en la que “muchas personas están muy desorientadas”, según información publicada por la agencia AICA.

"Hace un año atrás vine a Roma para invitar al Papa al Parlamento Europeo y el Papa aceptó", aseguró en declaraciones a Radio Vaticana y agregó: "Hoy vine para hablar una vez más de las condiciones y circunstancias en las que se realizará esta visita”.

“Estamos de acuerdo en que es una oportunidad única para ambas partes: nosotros recibiremos en el Parlamento Europeo a la personalidad que probablemente en este momento de la historia es un punto de referencia, no sólo para los católicos, sino para muchas personas, un elemento de orientación en una época en la que muchas personas están muy desorientadas, porque el mundo se mueve a una velocidad dramática, a veces también en direcciones peligrosas. En este contexto, el Papa es una persona que da ánimo a la gente con su línea de honestidad”, sostuvo.

"Más europeos con la mirada del Papa"

A diferencia de lo que opina Izquierda Plural, Schulz indicó que el Papa encontrará, en el Parlamento Europeo con sede en Estrasburgo, oídos abiertos, ya que en sus resoluciones “el tema de la justicia social, el desempleo masivo -especialmente de los jóvenes- que amenaza la cohesión social, es a menudo tema de nuestras discusiones”.

Al destacar el pensamiento del Pontífice argentino sobre la lucha contra la marginación y el capitalismo salvaje, Schulz expresó su deseo de que “muchos más europeos tenga la mirada sobre Europa que tiene el Papa latinoamericano. Porque el papa Francisco -como yo lo entiendo- mira al concepto de Europa y a la unión de los pueblos no sólo como una oportunidad para la paz, sino también en el mundo multipolar en el que vivimos, ve en Europa un instrumento, una ocasión”.

Hazte socio

También te puede gustar