‘Jesús de Nazaret’ en el 80 cumpleaños de Benedicto XVI

El Vaticano presenta este viernes, 13 de abril, el primer libro escrito por Benedicto XVI desde que fue elegido Papa. Jesús de Nazaret. Del bautismo e…

El Vaticano presenta este viernes, 13 de abril, el primer libro escrito por Benedicto XVI desde que fue elegido Papa. Jesús de Nazaret. Del bautismo en el Jordán a la Transfiguración saldrá a la venta el lunes, día 16, coincidiendo con el 80 cumpleaños del Papa.

 

El acto de presentación tiene lugar en el Aula del Sínodo. El cardenal y arzobispo de Viena, monseñor Christoph Schönborn; el decano de la Facultad Valdense de Teología de Roma, Daniele Garrone; y el profesor de Estética en la Universidad Vida-Salud San Rafael de Milán, Massimo Cacciari, son los encargados de presentar la publicación.

 

La primera edición, de la editorial Rizzolo, se publicará en italiano (editorial Rizzoli), alemán (Herder) y polaco (Wydawnictwo), y posteriormente será traducido a otros idiomas.

 

Siguiendo los pasos de Jesús

 

En realidad, se trata de la primera parte de un libro que comprende toda la vida de Jesús. En esta primera parte, el Papa recorre sus pasos desde que fue bautizado en el Jordán hasta el momento de su Transfiguración.

 

El entonces cardenal Ratzinguer empezó a escribir en 2003, y desde que fue elegido Papa, ha dedicado “todos los momentos libres” de que ha dispuesto para continuar su obra, según explica en el prefacio de la obra, que ha sido adelantado por la editorial italiana Rizzoli, perteneciente al grupo RCS, encargada de su edición italiana.

 

A pesar de haber sido escrito por Benedicto XVI, el libro no forma parte del magisterio de la Iglesia Católica, según remarca el Romano Pontífice. “Este libro no es una obra para la docencia sino el fruto de mi investigación personal del rostro del Señor”, agrega.

 

Entre otros detalles, el Papa asegura que decidió dedicar el libro a la figura de Jesucristo tras percatarse de la tendencia que existe actualmente a separar el Jesús “histórico” del “Cristo de la fe”

 

Por esta razón, su objetivo es el de “ir más allá de una mera interpretación histórico-crítica”, aplicando “nuevos criterios metodológicos”, que permitan una “interpretación propiamente teológica de la Biblia, donde naturalmente se requiere la fe pero sin renunciar a la seriedad histórica”.

 

Misa en San Pedro

 

Este domingo, 15 de abril, el Papa celebrará su 80 cumpleaños con una solemne Misa en la Basílica de San Pedro dedicada a la Divina Misericordia en el segundo Domingo de Pascua.

 

Según un comunicado de prensa del Vaticano, la Misa comenzará a las 10 de la mañana y será concelebrada por los cardenales, arzobispos y obispos que presiden los dicasterios de la Curia Romana, así como por representantes de la diócesis de Roma.

 

“La Iglesia en Roma y en las distintas partes del mundo está invitada a unirse al Santo Padre Benedicto XVI para elevar a Dios Padre una intensa oración de agradecimiento por su cumpleaños 80° y el segundo aniversario de su elección” que celebra el 19 de abril, dice la nota.

 

Discurso en la ONU

 

Por otra parte, el diario italiano IL MESSAGERO informó que en la próxima audiencia que Benedicto XVI concederá el próximo 18 de abril al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon, podría ser invitado por éste a dar un discurso ante este organismo en Nueva York.

 

Tanto Juan Pablo II como Pablo VI se dirigieron a las Naciones Unidas con históricos mensajes. Según la prensa italiana, el actual Pontífice podría continuar este moderna tradición en la que sería, además, su primera visita a Estados Unidos.

 

IL MESSAGERO señaló que el Pontífice y Ban Ki Moon posiblemente conversarán sobre los desastres naturales, el hambre las guerras y el terrorismo.

 

“Fuentes diplomáticas aseguran que, en la audiencia papal, el Secretario de la ONU invitará seguramente a Benedicto XVI a hablar en su sede de Nueva York”, sostiene el diario y agrega que de esta hipótesis se ha hablado mucho en los últimos meses pero no hay nada programado.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>