Joan-Enric Vives y Ricardo Blázquez: el Papa les nombra arzobispos

El Papa Benedicto XVI ha nombrado recientemente a dos prelados españoles con el título de arzobispos: Ricardo Blázquez y Joan-Enr…

El Papa Benedicto XVI ha nombrado recientemente a dos prelados españoles con el título de arzobispos: Ricardo Blázquez y Joan-Enric Vives. Blázquez se hará cargo de la Archidiócesis de Valladolid mientras que Vives pasa a ser el único arzobispo a título personal en España.

Vives es obispo de Urgell y copríncipe de Andorra y, desde este viernes, 19 de marzo, arzobispo a título personal, es decir, nombrado ad personam y que por lo tanto no tendrá esa condición por ser obispo metropolitano. Este hecho se interpreta tanto como un reconocimiento a la persona del actual obispo como al rango que ocupa su cargo en el Principado de Andorra.
Joan-Enric Vives (Barcelona, 1949) es obispo de Urgell desde el 2003, ese mismo año prestó el juramento obligado como copríncipe y jefe de Andorra ante el Parlamento del principado. Está previsto que el próximo 10 de abril, el nuncio de su Santidad, Renzo Fratini, entregue de forma oficial la distinción a Vives en una eucaristía de Acción de gracias en la catedral de Santa Maria en la Seu d’Urgell, tal y como informa el diario La Vanguardia.
“Mis primeras palabras, al ser promovido a la dignidad arzobispal, son de agradecimiento al Santo padre”, afirmó Vives que interpreta el nombramiento como “un mayor compromiso hacia la entrega ya realizada de toda mi vida en manos de Jesucristo y al servicio de la Iglesia”.
Blázquez: de Bilbao a Valladolid
Por otro lado, una semana antes, Ricardo Blázquez fue nombrado también arzobispo por el Santo Padre para la archidiócesis de Valladolid. De esta forma, Blázquez cubre una vacante que se prolongaba desde hace más de 8 meses.
Blázquez, sucede en el Arzobispado a Braulio Rodríguez, que tomó posesión como titular de la archidiócesis de Toledo, sede primada de España, el pasado 21 de junio de 2009.
El nuevo arzobispo de Valladolid dirige el obispado de Bilbao desde septiembre de 1995. Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de marzo de 1942 y es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), organismo que presidió de 2005 a 2008.
Junto a los obispos vascos, fue uno de los firmantes de la carta pastoral conjunta del 29 de mayo de 2002 titulada "Preparar la paz", en la que además de definirse netamente frente a ETA, los prelados manifestaban su preocupación por la posible ilegalización de Batasuna, tras la aprobación de la Ley de Partidos.
Blázquez, que ha condenado públicamente el terrorismo en diversas ocasiones, pidió perdón, a finales de 2000, "por las carencias de cercanía y atención que ha podido tener la Iglesia de Vizcaya con las víctimas del terrorismo".
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>