Joan Herrera (ICV), como el PSOE en 2005: que los simios sean personas en España

 En plena crisis económica y de vivienda, el diputado de ICV en el Congreso (sólo hay uno: Joan Herrera), está inquieto por "ampliar las frontera…

 

En plena crisis económica y de vivienda, el diputado de ICV en el Congreso (sólo hay uno: Joan Herrera), está inquieto por "ampliar las fronteras de la igualdad", tan ampliadas que incluyan a los grandes simios como "iguales" a los humanos.

 

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aún no ha comentado nada sobre esta propuesta de igualdad con los simios, pero su partido presentó una similar el 5 de septiembre de 2005.

El diputado ha presentado una proposición no de ley que se debatirá el miércoles 25 de junio: insta al Gobierno español "a que declare, en el plazo máximo de 4 meses, su adhesión al Proyecto Gran Simio".

 

Más aún, pide que el Gobieno impulse el Proyecto Gran Simio en el resto de países de la Unión Europea. Y, más aún, pide que el Gobierno empiece en un mes los trámites "para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio".

 

¿Qué principios son estos que deberían regir a las leyes españolas, al parecer como si fuesen las Declaraciones de Derechos Humanos o del Niño?

 

La misma nota de ICV explica que "la organización Proyecto Gran Simio busca que [los grandes simios] sean incluidos en la categoría de personas". Reproduce un párrafo:

 

“un análisis más exhaustivo de los genes de los chimpancés demuestran que estos son más cercanos a nosotros de lo que se pensaba; hasta el punto de que Morris Goodman, el investigador que ha realizado estos trabajos en la Universidad de Wayne, propone que se incluya a los chimpancés en el mismo género que el nuestro; o sea, que pasen de llamarse  pan troglodytes a homo troglodites y así tener el mismo género que nosotros los homo sapiens”.

Gran Simio se define como un "programa internacional para la ampliación de la igualdad", para "proteger del maltrato y la muerte a estos compañeros genéticos de la humanidad que son los grandes simios -orangután, chimpancé, bonobo, gorila-". Sus gurús espirituales son Peter Singer (defensor de la eutanasia a los niños enfermos y minusválidos) y Paola Vacalieri. ICV dice que "cuenta con un enorme apoyo de la comunidad científica internacional", pero no dice cómo ha contado ese "enorme apoyo".

 

Y el parlamentario de ICV hace una declaración: "Proyecto Gran Simio supone uno de los avances más importantes en esta ampliación de las fronteras de la igualdad. Debemos evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan próximos a nuestra  especie y tan cruelmente  tratados". 

 

Caben varias preguntas sobre quién es y quién no es “compañero genético”.

 

Si debemos evitar el maltrato y proteger de la muerte a los simios porque son "compañeros genéticos de la humanidad" y son "seres próximos a nuestra especie"… ¿qué debemos hacer con los 100.000 embriones y fetos humanos abortados "legalmente" cada año en España entre los aplausos del partido de Joan Herrera?

 

¿Es más "compañero genético" un orangután que un feto humano? ¿Por qué "proteger de la muerte" al compañero orangután y no al pequeño compañero humano antes del parto?

 

Cada adulto humano coincide genéticamente al 100% con un feto humano: él mismo antes de nacer. Ningún gran simio es tan cercano genéticamente a esto.

 

¿Qué es más próximo "a nuestra especie"? ¿Las crías humanas en su etapa prenatal o los adultos gorilas?

 

¿La protección de la vida de los grandes simios permitirá quitar la vida  a grandes simios en sus etapas de gestación intrauterina, prenatales? Es decir: ¿matar gorilas estará prohibido antes y después del parto?

 

¿Sabe el diputado o Goodman lo que es una especie? Singer sí lo sabe, y ha declarado muchas veces que efectivamente el aborto o la eutanasia es matar seres humanos pero que no le parece mal si son humanos "defectuosos".

 

Cuando habla el diputado de "ampliar las fronteras de la igualdad"… ¿tiene alguna relación con ese "ampliar la igualdad" que se invocó para decir que es "igual" la unión de dos personas del mismo sexo que la de hombre con mujer? ¿O con la doctrina de género dice que el hombre y la mujer no existen, que son construcciones culturales?

 

 

 

Joan Herrera copia y amplia una propuesta socialista de 2005

 

En un país normal, la noticia sería para reírse. Pero España es un país extraño que aprueba leyes absolutamente anómalas y, de hecho, el PSOE mismo en 2005 ya se mostró entusiasta de la doctrina "Gran Simio".

 

En el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados (PDF, http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/D/D_369.PDF , pág. 23-24) podemos leer la propuesta oficial de los diputados socialistas Diego López Garrido y Francisco Garrido Peña (del 5 de septiembre de 2005). Las frases son idénticas a las de Joan Herrera, y si ahora el PSOE vota en contra ICV podrá decir "en 2005 ustedes decían lo mismo".

 

Efectivamente, López Garrido y Garrido Peña firman un texto que vuelve a mencionar al defensor de la eutanasia de bebés, Peter Singer, que usa la frase "evitar la desaparición, el maltrato y la esclavitud de estos seres tan cercanos a nuestra  especie y tan cruelmente  tratados" (Herrera sólo ha cambiado la palabra "cercanos" por "próximos"), y que pide al Gobierno, exactamente, "declarar su adhesión al Proyecto Gran Simio" y "emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción". 
 

 

Cachondeo en Internet

"Vivo en un piso de alquiler, me cuesta mucho llegar a fin de mes y tengo menos derechos que un simio, porque éstos viven mejor en el zoo que yo en la ciudad", dice un internauta en un foro de noticias.

 

"Mi mujer acaba de ser despedida, yo me he tenido que hacer autónomo, la hipoteca de 1.000 euros pendiente de un infarto y quieres que me alegre de que en el congreso se debatan los derechos de los monos", dice otro.

 

Los analistas no tienen muy claro en qué medida el tema es prioritario para los 963.000 españoles (3,8% de los que votaron) que llevaron al Congreso a Joan Herrera y su solitario compañero -genético y político- en Madrid, Gaspar Llamazares.




 

Qué pide el proyecto Gran Simio: lo explica su web

La idea es radical pero sencilla: incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales, al otorgarles la protección moral y legal de la que, actualmente solo gozan los seres humanos.

El libro, trabajo colectivo de un grupo de científicos e investigadores, expone un argumento multifacético en contra de la irracional negación de derechos fundamentales a seres que no son miembros de nuestra propia especie, pero que evidentemente poseen muchas características que consideramos moralmente importantes.

La organización es un grupo internacional recientemente establecido, fundado para trabajar por la supresión de la categoría de ‘propiedad’ que ahora tienen los antropoides no humanos y por la inclusión inmediata en la categoría de personas.

Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir una Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Grandes Simios Antropoides.

 



 

La realidad de Dios, Peter Singer y la protección de los animales
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11137

Parlamentarios socialistas piden declarar que los simios son personas (2006)
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5605

Gran Simio: una diferencia de 1% en el genoma sí importa
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5626

8 diferencias entre humanos y chimpancés
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8964

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>