Joaquín Leguina, vuelve la izquierda real: el PSOE, “herederos intelectuales de un analfabeto intelectual, me refiero a Zapatero”

(TeInteresa.es) Joaquín Leguina, político y escritor, fue concejal por el Partido Socialista desde 1979 y diputado por Madrid en las ele…

(TeInteresa.es) Joaquín Leguina, político y escritor, fue concejal por el Partido Socialista desde 1979 y diputado por Madrid en las elecciones generales de octubre de 1982, hasta un año después, que fue investido como presidente de la Comunidad.

Hoy día se posiciona en una corriente crítica con Ferraz, arrastrando su descontento con el aparato del partido desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, etapa que ha denostado en varias ocasiones.

Ante la pujanza de las voces que, desde el propio PSOE, piden primarias y un nuevo aire dentro del partido, Leguina comenta a Teinteresa.es las razones que -considera-, se encuentran detrás de la escasa ventaja cosechada por los socialistas en las encuestas, pese a las políticas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

En primer lugar, Leguina corta la conversación telefónica cuando su interlocutor define al PSOE como uno de los partidos imprescindibles para España. "No hay nadie imprescindible. Le aseguro a usted que de imprescindibles está lleno el cementerio".

¿Usted ha oído a alguien decir que Zapatero era un necio? El único que lo digo soy yo"

¿Por qué el PSOE no remonta en las encuestas, pese al desgaste que el Caso Bárcenas debería haber causado al PP, y a pesar de las constantes medidas de recorte que el Gobierno de Rajoy está poniendo en marcha?

No consigue remontar porque no se ha deshecho de su pasado inmediato. ¿Usted ha oído a alguien decir que Zapatero era un necio? El único que lo digo soy yo, que no estoy dispuesto a liderar nada. Es decir, Zapatero no sólo nos llevó a una derrota tremenda, sino sobre todo metió a este país en un berenjenal como este asunto catalán, cuyo responsable inmediato es él.

Y la dirección del partido, compuesta en su mayoría por zapateristas convictos y confesos, pues no ha hecho lo que tenía que hacer cualquier partido. Oiga, hasta aquí llegó la marea. De esos últimos años no hemos recibido nada bueno. Algo así. Entonces, no salimos de ese hueco.

De un partido progresista lo han convertido en un partido progre. Se apuntan a todo, a las chicas que se despelotan en el Congreso, a todo… Así cómo vamos a remontar.

¿Cree necesario unas primarias en el PSOE cuanto antes como medida para sanear la imagen del partido, y recuperar la ilusión?

Las Primarias son lo de menos. Bueno, pero ¿usted se cree que va a haber unas primarias de verdad? Primarias de verdad es cuando votan como votan en Estados Unidos. Aquí votan los militantes, en unas elecciones internas, y cuatro más que les han dicho que vote, pero no está abierto el censo. ¿Cuántos tendremos el carné del PSOE? ¿cien mil? Tendrían que votar por lo menos 5 millones. Por lo menos un millón de votantes, si fueran unas primarias de verdad. No hay primarias, ni va a haberlas, en el corto plazo.

"En el PSOE, cuando se habla de igualdad, ¿de qué cree usted que hablan? Sólo de una cosa, de la igualdad de hombres y mujeres. Cuando las desigualdades que tenemos que combatir una de ellas es esa, pero no es la más importante"

¿Ha perdido el PSOE carga programática en estos tiempos? ¿Qué alternativa tiene el socialismo español a las políticas de la derecha?

Yo creo que ha perdido carga ideológica por lo que he dicho antes, por Zapatero y sus mariachis. Esta gente construyó un discurso de corta y pega. ¿Qué piden los homosexuales?, tal cosa. ¿Qué piden las feministas?, tal otra. ¿Qué piden los ecologistas?, tal otra. Cosas a veces muy razonables, pero eso hay que deglutirlo y digamos que, con todas esas aportaciones -que no desprecio en absoluto- hacer un discurso propio.

Le voy a poner un ejemplo. En el PSOE, cuando se habla de igualdad, ¿de qué cree usted que hablan? Se lo digo yo. Sólo de una cosa, de la igualdad de hombres y mujeres. Cuando las desigualdades que tenemos que combatir una de ellas es esa, pero no es la más importante.

¿Por ejemplo?

La desigualdad de renta, la desigualdad de oportunidades. Me parece que la igualdad, que es una aspiración socialista desde antes que naciera Carlos Marx, no es solamente entre hombres y mujeres. Es decir, que las feministas radicales, que eran las amigas de Zapatero, se han apoderado de esa palabra, que no es pequeña.

"Esta manía que tiene el nuevo PSOE con los curas, como si los curas fueron nuestros enemigos, ¿no? ni la Iglesia. Y menos ahora, con un Papa como éste"

¿Cómo convencer a los votantes de que el PSOE puede sacar a España de la crisis de otra manera, tras el fracaso de la gestión final del Gobierno de Zapatero?

El Gobierno de Zapatero, respecto a la crisis y a otras muchas cosas, no hizo sino todo mal. ¡Hombre!, tendrás que renunciar a Zapatero antes de ofrecer otra cosa, digo yo. El problema es que no está enterrado el zapaterismo. Y otro es construir un discurso mucho más sensato. No irse a los extremismos. Esta manía que tiene el nuevo PSOE con los curas, como si los curas fueron nuestros enemigos, ¿no? ni la Iglesia. Y menos ahora, con un Papa como éste.

Quítese usted ya esas ideas, de decir que los que no están conmigo son todos franquistas, como ha sostenido Zapatero todos estos tantos años. Oiga, pues si después de tanto pelear, el PP es franquista y tiene -me parece- que 12 millones de votos… ¡El PP no es franquista, a ver si empezamos a ser serios!

¿El problema de Cataluña y la disensión entre PSOE y PSC está desdibujando la imagen del PSOE como un partido de estado?

Claro, es que no puedes estar bailando la yenka. Intentando arreglar lo de Cataluña, entre comillas, se hace el disparate de hacer un Estatuto que no cabe en la Constitución. Un estatuto de doscientos y pico artículos. Es decir, era una Constitución de Cataluña.

Como no cabía en la Constitución el Tribunal Constitucional lo dinamitó, hablando mal y pronto. Un estatuto que se pone a votación de los catalanes y no vota ni un tercio a favor. Mire usted, si tuviéramos seriedad en este país, los referendos en los que no vota ni la mitad del censo electoral, no valen para nada. Ese referendo no valió para nada, para nada. Y luego viene el Constitucional y mete las cosas en donde tenían que estar.

Usted no puede hacer un estatuto donde se crea una justicia catalana, donde menos la independencia se les daba todo. ¿Eso qué crea? Frustración en los separatistas y mala conciencia en el PSOE. Y ahora quiere meter -yo me malicio, porque no lo dicen tampoco- a través de estas reformas constitucionales que están predicando, el estatuto de Cataluña en la Constitución Española. Un poco de seriedad.

¿Y la vía del federalismo?

Vamos a ver. Yo también soy partidario de cambiar algunas cosas de la Constitución, las enmiendas de la Constitución como hacen los norteamericanos, que parecen más sensatos que nadie en esto. Digamos reformas, como enmiendas puntuales. El título Octavo habría que reformarlo, bueno, y otras bastantes cosas.

Lo que no hay que reformar es el sistema de soberanía, ni el artículo 1, ni el 2 ni el 3. Eso no. Quién va a apoyar que se quite que la soberanía popular reside en el pueblo. ¿Quién lo va a quitar? ¿Quién lo va a apoyar eso? Están en la permanente ambigüedad, y así nos luce el pelo.

"Debería ser un enterrador del Zapaterismo que sea capaz de asumir un discurso de izquierdas normal"

¿Quién debería ser el nuevo líder del PSOE?

Me da igual el sexo, la edad, el origen geográfico, me da igual siempre que sea un enterrador. Es decir, que entierre el Zapaterismo de una vez.

¿Pero en los puntos claves de Ferraz siguen los herederos de Zapatero?

Sí, esa es la desgracia. Pero no herederos porque hayan estado en cargos, que eso me parece normal, sino herederos intelectuales, de un tipo que es un analfabeto intelectual, me refiero a Zapatero.

Debería ser un enterrador del Zapaterismo que sea capaz de asumir un discurso de izquierdas normal. Que no sea muy original, que no sea demasiado original. Ni ocurrente, que ocurrencias ya las hemos tenido todas.

¿Alguna preferencia?

Me da igual la edad, seguro que en el PSOE hay gente muy valiosa. Cualquiera nos serviría. De estas personas de las que se habla, de Patxi López, de García Page, claro que son valiosos. Yo con cualquiera de ellos me apunto… siempre que sea un enterrador.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>