José Ignacio Munilla: “frente a la ideología del descarte, la clave es que profundicemos en la sensibilidad hacia el débil”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fue el pasado viernes, 5 de septiembre, el invitado especial del programa ‘Por fin Vie…

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fue el pasado viernes, 5 de septiembre, el invitado especial del programa ‘Por fin Viernes’ de ETB2, donde respondió a las preguntas que le hicieron el presentador, los colaboradores del programa y algunos miembros del público asistente.

Durante casi una hora de charla, Munilla respondió sin titubear a cuestiones tan polémicas y espinosas para su diócesis y la Iglesia en general como el aborto, la homosexualidad o la renovación de la Iglesia, así como otros asuntos relacionados con los nacionalismos o la crisis económica.

"Sensibilidad hacia el débil"

En relación al aborto y respondiendo al empresario y tertuliano en el programa Javier Garisoain, el obispo de San Sebastián hizo referencia a la Madre Teresa de Calcuta, cuyo 17 aniversario de su fallecimiento se cumplía precisamente ese mismo viernes.

En ese sentido, destacó su firme lucha contra el aborto y su defensa de la adopción como alternativa: "yo creo que la clave está en que profundicemos en la sensibilidad hacia el débil, frente a la ideología del descarte de la que habla el Papa Francisco".

También la colaboradora del programa y periodista de Radio Euskadi Loreto Larumbe se dirigió al obispo para preguntarle si en el actual contexto de defensa de la libertad "las mujeres tienen que tener libertad para decidir cuándo y cómo ser madres".

"Una cosa es decidir cuándo y cómo ser madre, que debe decidirlo la mujer, y otra cosa es cuando ya se es madre pretender decidir cuándo dejar de serlo, porque la libertad de uno termina allí donde hay un bien objetivo del que no tengo derecho a ignorar su presencia. Y donde existe ya un ser humano, no tengo ya derecho a decidir si soy madre o no: madre ya lo es. En este momento la pregunta está en: ¿yo tengo derecho a acabar con la vida de un niño ya concebido?", respondió Munilla.

"No creemos en la ideología de género"

Durante la entrevista, un joven del público de 27 años, que se reconoció activista gay y orgulloso de haber sido educado fuera de la religión, le preguntó sobre la homosexualidad y si ello consideraba que podía hacerle menor persona.

El obispo destacó que "obviamente, el hecho de ser homosexual o heterosexual no cambia en absoluto la condición de ser una mejor persona, eso está fuera de toda discusión·.

"La Iglesia no entra a juzgar la consideración técnica de lo que es la homosexualidad. Cuando al Papa, en la rueda de prensa en el avión de vuelta de Río de Janeiro se le preguntó por este asunto, recordó que como católico está obviamente plenamente adherido a lo que recoge el Catecismo de la Iglesia, esa es la visión de la Iglesia", agregó.

También señaló que "nosotros no creemos en la ideología de género, que da una explicación de la sexualidad al margen de la antropología cristiana y que consideramos contraria a la verdad moral. Lo que dijo el Papa es que si hay una persona que quiere seguir ese camino quién es él para juzgarla".

"Cuando se habla de ‘curar’, una cosa es curar una enfermedad y otra acompañar a las personas que tienen sus heridas. La Iglesia lo que hace es acompañar. Todos tenemos heridas afectivas, y consecuencias de nuestras heridas afectivas", matizó.

"Obviamente, la Iglesia tiene su acompañamiento a las personas que tienen sus tendencias sexuales, que quieren vivir la virtud de la castidad, que es común para todo mundo, tenga la condición que tenga, y ayudarles a vivir el Evangelio de la Vida, de la castidad y del amor, que es común para todo el mundo", concluyó en referencia a esta cuestión.

"Vivimos una etapa ilusionante"

Por lo que respecta a la renovación de la Iglesia, concretamente en el Episcopado español y la marcha del cardenal Rouco Varela, el obispo de San Sebastián destacó que "vivimos una etapa nueva, ilusionante", y que las rivalidades que algunos quieren ver en el seno de la Conferencia Episcopal "no se sostienen con el contraste objetivo de la realidad".

"No conozco otro colectivo en el que haya una comunión interna tan grande […] Hemos crecido, la noticia es la comunión, no la división", insistió.

Por otra parte, el presentador preguntó a Munilla si "¿existe la Iglesia vasca?", a lo que el prelado contestó que "existe en primer lugar la Iglesia Católica, que se caracteriza por ser universal: no somos una iglesia nacional, a diferencia de la ortodoxa".

"Yo más bien diría que no somos la Iglesia ‘de’ el País Vasco, sino ‘en’ el País Vasco, lo que es un matiz importante. Una iglesia que es también sanadora de nuestras crisis locales, lo que no quiere decir que luego la Iglesia no esté llamada a encarnarse en cada localidad con sus peculiaridades", concluyó.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>