Josep Miró i Ardèvol: “Es imposible resolver la emergencia educativa sin abordar el papel de la familia”

Casi cinco años de recesión económica y una situación de crisis generalizada, no sólo en el ámbito de la eco…

Casi cinco años de recesión económica y una situación de crisis generalizada, no sólo en el ámbito de la economía, sino también en el social y político, reclaman soluciones. Es necesaria una reflexión sobre el hoy, el ayer y el mañana de la crisis; una profundización en sus causas, en sus efectos y en sus consecuencias; y la elaboración de propuestas para el corto y el largo plazo.

FundSocial es una fundación sin ánimo de lucro promovida por personas vinculadas al mundo de la empresa y las profesiones liberales que quieren fomentar la reflexión en estos ámbitos. Su objetivo es promover un modelo de sociedad responsable y solidaria con los ciudadanos y ante los poderes públicos.

Mediante el estudio, el diálogo, la reflexión, la elaboración de propuestas, y la cooperación y comunicación, FundSocial busca una solución a un diagnóstico claro: que en la sociedad española se han superado todos los límites razonables para mantener la cohesión y los valores que la hacen perdurable y consistente.

De este modo, la Fundación se articula como un think tank que busca contribuir a encontrar respuestas a las necesidades, problemas y amenazas que afectan a la sociedad, las familias y las personas.

Hablamos con Josep Miró i Ardèvol, miembro del patronato de FundSocial, presidente de E-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, sobre esta iniciativa:

¿Cuál es la motivación fundacional de FundSocial?

Contribuir a la existencia de condiciones en la sociedad que hagan posible una mejor realización de las personas, de forma que las acciones públicas estén orientadas a la consecución del bien común; entendido como aquel conjunto de condiciones que hacen posible que cada persona concreta desarrolle mejor su fin en el bien, a lo largo de la vida.

“Hay que actuar en dos planos: generar empleo y abordar las causas más profundas de la actual crisis”

¿Y qué hará la Fundación para lograrlo?

El objetivo más importante ahora es promover un think tank tan potente como sea posible, para definir objetivos que den respuestas a la serie de crisis acumuladas. La más reciente y más evidente de estas crisis es la económica, pero también está la educativa, la demográfica, la política y la ambiental. Después, y de acuerdo con estos objetivos, es necesario diseñar políticas públicas para alcanzarlos, difundirlas y procurar su aplicación por parte de las instituciones.

buscan diagnósticos sobre las causas profundas de la crisis, que facilitarán definir respuestas que vayan al fondo de lo sucedido

¿Qué tipo de actividades realizarán?

Hemos iniciado tres seminarios: uno sobre la necesidad de disponer de un canon cultural (base de toda respuesta positiva); otro en el que se buscan diagnósticos sobre las causas profundas de la crisis, que facilitarán definir respuestas que vayan al fondo de lo sucedido; y finalmente un seminario de políticas públicas que lo canaliza todo en términos más operativos y prácticos, y que está dirigido a elaborar respuestas. Hay que actuar en dos planos simultáneamente. Un plan para el corto plazo, que es generar empleo, y uno a largo plazo, en el que se deben abordar las causas más profundas de la actual situación de crisis. Por poner un ejemplo, es imposible resolver la emergencia educativa sin abordar el papel de la familia desde las políticas públicas.

“Es también una crisis de capital social, que necesariamente se traduce, en déficits de capital humano”

¿Cómo ve FundSocial la crisis?

Es una crisis de larga duración… Hay un problema grave de paro, pero también hay un trasfondo, que es causa principal de todas las otras crisis, y que es una crisis moral. Es también una crisis de capital social, que necesariamente se traduce, no sólo en déficits de capital social, sino también, y sobre todo, de capital humano.

¿Qué entienden por capital humano y capital social?

El capital humano es el conjunto de conocimientos y habilidades que tiene cada persona, y la capacidad que tiene para obtener más bienes y servicios para uno mismo y para la comunidad. El capital social es una característica que tienen en mayor o menor medida las comunidades, (familias, escuelas, empresas, la sociedad…). Es un atributo colectivo que nace del sistema de relaciones formales e informales, normas y costumbres, que facilitan la acción personal y colectiva, basada en la confianza, el apoyo, la información y la educación. La OCDE lo define como "las redes que, junto con normas, valores y opiniones compartidas, facilitan la cooperación dentro y entre grupos".

¿Cree que de esta crisis saldremos transformados para bien?

En esta crisis veo un cambio de época de la que no sabemos cómo saldremos, pero que, en todo caso, no terminará con un retorno a lo que había antes. No hay ninguna garantía de que salgamos transformados para bien, depende de cómo enfoquemos las respuestas. De momento, y más allá del aumento de la solidaridad organizada y de la espontánea (lo cual es un bien); crece la pobreza, la desigualdad, la concentración de poder, y el alejamiento de la política.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar