Josep Miró i Ardèvol: “Un movimiento que lleve a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia”

“Trasladar la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) a la práctica”. Esta es la razón de ser del movimiento cristiano de libera…

“Trasladar la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) a la práctica”. Esta es la razón de ser del movimiento cristiano de liberación que presentó el pasado sábado el presidente de e-Cristians y miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, Josep Miró i Ardèvol, en la Jornada Crisis Económica y Crisis Moral en la Universidad Abat Oliba CEU.

Miró describió el movimiento como “una confluencia de personas y organizaciones”, hecha “desde la sociedad para la sociedad”. Cristiano por “fundar sus bases en la Doctrina Social de la Iglesia” y liberador por su fin de “librar a las personas de las estructuras de pecado”.

Numerosos personajes de la sociedad civil católica catalana acudieron como ponentes para apoyar y enriquecer esta nueva iniciativa que se impulsa desde las asociaciones de e-Cristians y Cat Jove.

Entre otros, Eduardo Ibáñez, director de Justicia y Paz de Barcelona, aseguró que “los cristianos tenemos una contribución extraordinaria que aportar a nuestra sociedad” con la DSI. Jordi López Camps, ex director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, animó a los presentes a “defender nuestras ideas sin miedo” y “proclamando la alegría” de ser cristianos.

Margarita Mauri, profesora de Ética en la Facultad de Filosofía de la UB, recordó que “cada comunidad tiene que retornar al pasado para afrontar el futuro” y sostuvo, citando a Aristóteles, que “todos los que estén preocupados por la excelencia moral tiene que preocuparse por la política”.

De economía le tocó hablar a Concepción Patxot, Profesora de Teoría Económica de la UB, que evidenció las contradicciones que presenta el mercado liberal “al no ser equitativo”, por lo que defendió “la intervención del Estado para redistribuirlo”.

El periodista catalán Antoni Puigvert reconoció los problemas que presenta la Iglesia en España y Catalunya. “La Iglesia Catalana intentó seguir las corrientes de la sociedad en vez de confundamentarlas”, según Puigvert, lo que ha provocado que este sea uno de los territorios “con más laicidad del mundo”.

Para finalizar la jornada, los asistentes se dividieron en tres grupos de trabajo: uno para discutir las raíces de la crisis económica y social desde la perspectiva de la DSI, otro sobre proyectos de regeneración política y de la democracia y un último que trató la función económica y social de la familia como base de una nueva política pública.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>