Josep Miró presenta su libro “El desafío cristiano”, editado por Planeta Testimonio

Este martes, 15 de marzo, Josep Miró i Ardèvol, presidente de la organización E-Cristians y director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresar…

Este martes, 15 de marzo, Josep Miró i Ardèvol, presidente de la organización E-Cristians y director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU, presenta su nuevo libro El desafío cristiano, editado por Planeta Testimonio, un apasionante y completo diagnóstico de la sociedad actual, de la modernidad y de los graves problemas que acarrea a todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes. Asimismo, la obra de Miró aporta datos del porqué existe una respuesta a estos problemas en la vía social cristiana. 

El acto tiene lugar a las 19,30 horas en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba (C/Bellesguard, 30, de Barcelona) y acompañan a Miró en la presentación del libro el rector de la Universidad Abat Oliba, Josep Mª Alsina Roca, y el líder de Convergencia i Unió, Artur Mas i Gavarró.

Cuatro grandes rupturas

La obra de Josep Miró expone en su contenido las cuatro grandes rupturas de nuestro tiempo: La ruptura de la desvinculación, que “se concreta en la ausencia de compromiso y en la afirmación de la realización personal como único hiperbien". La ruptura política, “que eleva el Estado al estadio supremo de la divinidad” y hace “desaparecer a Dios por molesto”. La ruptura de la injusticia social manifiesta, donde se “evidencia que hoy la humanidad dispone de medios suficientes para cubrir las necesidades de todos”, aunque “es obvio que esta riqueza global se encuentra distribuida de manera extremadamente desigual”, con el añadido de “la globalización de la comunicación, que muestra cada día hasta la insensibilidad la terrible injusticia que aflige a la humanidad”. Y, por último, la ruptura antropológica, “la más determinante porque afecta a la propia esencia de la naturaleza humana”, una ruptura que pretende alterar esta naturaleza “mediante leyes y técnicas biológicas”.

Al mismo tiempo, el libro también expone la necesidad de caminar hacia una nueva sociedad con propuestas concretas para una acción social cristiana.

La necesidad del sustrato social cristiano

El desafío cristiano habla de la modernidad, que ha hecho de la religión su enemigo, al que debe expulsar del espacio público. Sin embargo, el Estado necesita, para funcionar bien, un sustrato social de hombres y mujeres religiosos. 

La erosión del capital social que aporta el cristianismo está generando desorden, desconcierto y disgusto en la sociedad. Ser cristiano es partir de una cultura e interpretar la vida y el mundo de una determinada manera. Sin este fundamento humano, el Estado del bienestar no puede sostenerse.

Miró propone en su libro una recuperación de la respuesta cristiana para aportar soluciones a las necesidades sociales de nuestro tiempo. También responde al laicismo absolutista y excluyente con una concepción de la sociedad basada en la comunidad responsable y la armonía entre libertad y responsabilidad, que recupera la familia, la tradición y la justicia social como valores abiertos a todos los que compartimos una herencia cultural cristiana, seamos o no religiosos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>