Joseph Cao: otro católico asiático en Louisiana

Bobby Jindal, joven gobernador republicano de Louisiana, es hijo de una familia hindú, emigrada desdeIndia, pero se convirtió al catolic…

Bobby Jindal, joven gobernador republicano de Louisiana, es hijo de una familia hindú, emigrada desdeIndia, pero se convirtió al catolicismo en sus años de estudiante. Firme defensor del matrimonio y contrario al aborto, podría haber sido candidato a la vicepresidencia con McCain. Visto con perspectiva, quizá habría sido mejor opción que Sarah Palin.
Millones de personas cristianas, incluso católicas, de minorías étnicasvotaron a Obama sólo porque no era blanco. Y el tandem McCain/Palin parecía tremendamente WASP. Ambas candidaturas hablaban de cambio. Pero las votantes de Hillary nunca habrían optado por Sarah Palin. Simplemente, el ser cristiana, madre de familia y pro-vida la descalificaba para muchas, y la prensa anti-cristiana insistió en burlarse de ella.
¿Se habrían atrevido con el joven y brillante gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, como se atrevieron con Palin? Como cristiano de minoría étnica, Jindal es mucho más convincente y habría tenido un efecto sobre el voto de Obama. Por eso muchos hablan ahora de un futuro equipo, joven, rompedor: Jindal/Palin, Palin/Jindal. Eficacia, experiencia, juventud, fe competente.
Joseph Cao, otra sorpresa asiática
El 6 de diciembre hay elecciones al congreso de Louisiana y en ellas se presenta el candidato republicano Joseph Cao, abogado católico de origen vietnamita. Tiene 41 años, lleva siete casado con su esposa Hieu, (Kate para los anglófonos) y tiene dos niñas de 5 y 4 años. Ella es farmacéutica "y paga las facturas mientras yo juego a la política", bromea Cao. Se conocieron en un festival mariano en la parroquia católica vietnamita de Nuestra Señora de La Vang, en Nueva Orleans.
Cuando el periodista Deal W. Hudson, de Insidecatholic.com, le pregunta sobre el aborto, se muestra rotundo: "Yo soy muy anti-aborto", dice. Le gustaría abolir "Roe Vs. Wade", el dictamen judicial que permite el aborto libre y sin causa ni limitación en EEUU. Mientras se encuentra la forma, dice "tenemos que encontrar la forma de derrotar Roe sin derogarlo".
Nació en Vietnam pero llegó a EEUU con 8 años, con su hermana mayor y su hermano pequeño. Los comunistas encarcelaron a su padre tras la caída de Saigón en 1975, y Joseph fue criado por un tío en Houston, Texas. En la Universidad Baylor el capellán católico le presentó a la Compañía de Jesús.
Entró en el noviciado jesuita en 1990. Fue novicio dos años. Su trabajo con los pobres en Méxicole hizo discernir más su vocación.
"Iba por todo el mundo trabajando con los pobres y experimenté una crisis de fe en México, acerca del sufrimiento humano y Dios. Le pregunté a mi director espiritual ¿Qué hace Dios contra todo este sufrimiento? Y él me dijo: Dios envía gente a ayudar. Entonces entendí que mi llamado eraa la política."
Después de sacarse títulosen filosofía y derecho y deimpartir clases en la Universidad Loyola de los jesuitastrabajó de abogado y luego en Boat People SOS, una organización de ayuda a la comunidad vietnamita en EEUU que incluye animar a esta población aparticipar en la política.
Cao piensa que el votante está listo para votar personas de minorías étnicas (como se demuestra con Obama). Cuando le preguntan sobre su filosofía personal habla largo rato de Dostoyevski, "que escribía literatura pero en realidad trataba temas filosóficos". ¿Cuántos políticos conoce usted que sepanhablar de Dostoyevski?
"Sostengo mis valores católicos, el bien de la familia, la fe, la justicia social en sus varias formas, incliuyendo la defensa de la vida prenatal", declara el candidato a congresista.
Tiene muchas posibilidades de salir elegido. Su rival, el actual congresista Willian Jefferson (demócrata)ha sido protagonista de un extraño escándalo cuando en su frigorífico se encontraron 90.000 dólares en circunstancias poco claras.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>