Jóvenes cristianos de Cataluña se reúnen para reflexionar sobre política, Iglesia y sociedad

  Realidad política y social de Cataluña: éste era el título del primer encuentro organizado por Jóvenes E-Cristians, que atrajo el pasado fin de sema…

 

Realidad política y social de Cataluña: éste era el título del primer encuentro organizado por Jóvenes E-Cristians, que atrajo el pasado fin de semana a más de 60 asistentes, casi todos entre 18 y 30 años,  llegados de las distintas diócesis catalanas al santuario gerundense de Santa María del Collell, que durante la Guerra Civil española fue prisión del bando republicano, como recuerdan la novela y la película “Soldados de Salamina” (rodada precisamente en esa zona montañosa de origen volcánico).

 

Las jornadas se iniciaron con el rezo de laudes y misa en el Santuario y con una ponencia de mosén Oriol Tataret, gran especialista en doctrina social de la Iglesia. El segundo ponente fue Josep Miró, presidente de E-Cristians y de Cristianos por Europa, que ha sido conseller de la Generalitat de Cataluña y portavoz del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, y trazó un diagnóstico de nuestra sociedad desvinculada y por ello manipulable.

 

Por la noche los asistentes pudieron dialogar con Manuel Silva, hasta hace unos meses diputado de Unió Democrática en el Congreso, casi el único que votó contra la actual ley que permite experimentar con seres humanos en estado embrionario destruyéndolos (los otros dos diputados que votaron en contra fueron Ángel Pintado y José Eugenio Azpíroz, del PP). Silva explicó sus perplejidades en la política al ver la falta de coherencia de muchos diputados que se declaran cristianos y que en actos concretos no lo demuestran, a veces –pero no siempre- por falta de formación.

 

Tras analizar la realidad social y política en grupos de trabajo, el domingo se centró en dar un tono optimista a través de la ponencia de Jorge Soley, director de desarrollo corporativo de la Universidad Abat Oliba, que trató sobre la esperanza, por un lado la divina (porque “Cristo ya ha vencido”) y por otro la humana (porque la historia humana ha recogido numerosos cambios asombrosos e inesperados, como el hundimiento de la URSS).

 

 

Algunas ideas de mosén Oriol Tataret

 

  • Sea cual sea nuestra patria, sea cual sea el sentimiento nacional de un cristiano, no debemos olvidar que nuestra verdadera patria es el Cielo
  • Los criterios de pertenencia patria no son excluyentes, uno puede lícitamente sentirse 100% catalán, 100% español, 100% europeo, 100% terráqueo
  • En cuanto a las soluciones políticas concretas en que se pueden plasmar los sentimientos de pertenencia nacional de los cristianos “es un tema que los obispos no tratan, ya que es un tema de técnica y política concreta”.
  • La doctrina social enseña que hay bienes necesarios, bienes convenientes y bienes superfluos y si hay superávit es obligatorio compartir los bienes necesarios con quienes carecen de ellos.

 

Algunas ideas de Josep Miró

 

  • Vivimos en una sociedad de la desvinculación, sin vínculos sociales, donde sólo se habla de la autorrealización, en una manifestación colectiva de egoísmo que produce una sociedad falta de sentido
  • Para funcionar, la desvinculación necesita al laicismo de la exclusión religiosa; la religión vincula, así que los católicos no tendrán cabida en la vida pública
  • Dice Zapatero que la sociedad es laica, pero es falso: la sociedad es plural y el Estado debe ser neutral, reconociendo el hecho religioso.
  • Por primera vez en la historia, la tecnología y la economía permiten eliminar la pobreza; si se hiciese un reparto mundial justo, se calcula que todo el plantea tendrá el nivel de vida de Portugal.
  • Cada vez hay menos familias capaces de educar a sus hijos, el peso cae sobre las escuelas pero estas no son capaces; pedir al Estado que haga cosas que deberíamos hacer los ciudadanos es crear una burocracia de la despersonalización
  • Los cristianos debemos amar y respetar a todas las personas, pero combatir las ideas erróneas, participando en el cambio social, vinculándonos con un compromiso en la Iglesia.

 

Algunas ideas de Manel Silva:

 

  • Hace dos años, todo mi grupo votó en bloque contra experimentar con embriones; al cabo de dos años, sólo yo y un par de diputados del PP; entonces ves que muchos diputados cristianos no hacen de cristianos.
  • Hace dos semanas todos los diputados de Convergencia Democrática votaron a favor del matrimonio y la adopción gay; quienes creen que “con que nos traguemos un sapo será suficiente” se encontrarán comiendo sapos toda su vida. 
  • El Congreso es la última trinchera, los temas llegan allí ya ganados o perdidos en los medios de comunicación y en el debate social.
  • No hay que dar temas por perdidos: en Oregón se legalizó la eutanasia en 1995, pero desde entonces, en vez de extenderse, la eutanasia ha perdido referendums en cinco estados.
  • Los cristianos nos encontramos frente a una conjunción de gente que viene del marxismo de hace muchos años con ultraliberales
  • Hay partidos que han renunciado a jugar la batalla cultural, sus votantes mueren de viejos y pierden la fidelidad de otros ciudadanos.
  • Hay una cantidad de criptocristianos en CiU importante, pero callados y pensando acomplejados que somos una minoría.
  • Propones medidas sobre familia que compartes con Kerry, Blair o Jospin, pero como eres cristiano en este país te acusan de “carca”; a veces querríamos ser cristianos y parecer progres al mismo tiempo, pero eso es complicado

 

 

Algunas ideas de Jorge Soley:

 

 

  • Hace unos años, decir que el bloque soviético se iba a hundir y dar origen a muchos países distintos era como si hoy alguien dijera que EEUU iba a desaparecer, con Florida convertida en una república cubana y México ocupando California y Arizona; pero sucedió, la URSS ya no existe, y la historia puede dar giros inesperados. ¡Hay esperanza!

TESTIMONIOS Y MOVIMIENTOS

Los jóvenes fueron también protagonistas, no sólo en los debates y grupos de trabajo sino en una ronda de testimonios.

 

  • Amparo Gómez, de Jóvenes por un Mundo Unido (la rama joven del Movimiento de los Focolares) habló de su encuentro con Cristo, de la inquietud por Dios que ve en los jóvenes y de la “Economía de Comunión”, que impulsa a cientos de empresas socialmente comprometidas.

 

  • Jordi Bailach, de Jóvenes E-Cristians, explicó como la llamada del Papa a construir una civilización del amor le apoyó en su decisión de entrar en un partido político y en E-Cristians “que también es una forma de política, servicio y compromiso con Dios, que nos debe llevar a la santidad”.

 

  • Daniel Lacambra, que ha iniciado un grupo de jóvenes de Pastoral Universitaria en el Campus de la Diagonal explicó que “ahora vuelve a haber misa en la Universidad de Barcelona” y que “sólo colgar los carteles avisando de la misa ya da testimonio, incluso saliendo en las revistas de humor de los estudiantes”.

 

  • Francisco Pintado, de Profesionales por la Ética, habló de su época de estudiante, impactada por la muerte de su padre que le llevó a un enfado con Dios. “Pero no tiene sentido vivir infeliz contra Dios”, explicó Pintado, que se reconcilió y hoy defiende la acción ética y cristiana en el campo profesional del derecho, la medicina o la economía.

 

  • Pablo Ginés, de E-Cristians, relacionó su paso por el mundo del sindicalismo con el servicio a la justicia y la necesidad de evangelizar, ya sea mediante Internet, mediante la acción social coherente o incluso saliendo a la calle a predicar, repartir folletos o creando Escuelas de Evangelización que multipliquen el número de evangelizadores (“la mejor forma de evangelizar es formar evangelizadores y formadores de evangelizadores”).

 

  • Josep Coves, de Comunión y Liberación Universitarios, explicó que él estuvo metido de lleno en la cultura heavy, totalmente alejado de Cristo pero insumiso a una sociedad alienante, hasta que aceptó a la apuesta por el apasionamiento cristiano, gracias a un profesor que le impactó por su pasión y autenticidad.

 

“Hemos comprobado que la mayoría de los asistentes eran jóvenes que no conocían la riqueza de movimientos en la Iglesia”, explica Alfred Subirana, uno de los organizadores. “Lo que pretendíamos con este encuentro era que los jóvenes cristianos nos animemos a trabajar unidos, en asociaciones, movimientos o campañas, para transformar la sociedad, y estos testimonios demuestran que es posible y efectivo avanzar juntos”.

Opinan los jóvenes

“Me ha gustado el nivel humano de los asistentes, alto, con mucho fondo y contenido, y que todo se realizaba con mucha naturalidad”, explica Tere Castelló, de Barcelona.  “Me sorprende que somos bastantes”, dice Lorena Valera, de Cerdanyola. Raúl Muñoz, tras las charlas invitando a la acción, se plantea intensificar su colaboración en una asociación bioética de estudiantes “que últimamente no he podido apoyar mucho por obligaciones de estudios”. En general, los asistentes están muy satisfechos, todos hablan ya del próximo encuentro el año que viene y dejan su correo electrónico para estar informados a través de la lista de correo de jóvenes de E-Cristians (ejoves@yahoogroups.com).

 

“En Jóvenes E-Cristians hay jóvenes católicos de toda España y de diversos grupos, movimientos de Iglesia, vocaciones y estilos; algunos están en partidos, otros en sindicatos o asociaciones, y usamos Internet para comunicarnos actividades, animarnos a la acción común, y compartir temas sociales y cristianos que afectan a los jóvenes”, explica Pablo Ginés, de E-Cristians. “Yo me encargo de la lista de correo de  Jóvenes E-Cristians, que es una herramienta para difundir cursos de doctrina social, conciertos de rock cristiano, campañas en defensa de la vida y muchos temas más, y animo a cualquier joven católico interesado en estos temas a apuntarse a nuestra comunidad joven de Internet, bien desde la web de Yahoogroups.com o pidiéndomelo con un mail a info@e-cristians.net ”. 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>