Jóvenes cristianos denuncian que el alcalde Clos “manipula a los jóvenes de Barcelona”

¿Qué quiere la juventud, cuáles son sus anhelos? Esta es la respuesta: condones en los lavabos del instituto, píldoras del día después, restaurantes b…

Forum Libertas

¿Qué quiere la juventud, cuáles son sus anhelos? Esta es la respuesta: condones en los lavabos del instituto, píldoras del día después, restaurantes baratos, tallas grandes en las tiendas. Al menos, eso destaca la prensa de un manifiesto redactado por escolares que han visitado al alcalde Joan Clos de Barcelona, en el marco de una iniciativa de participación juvenil.

"En Cuba" -señala un comunicado de la asociación Jóvenes E-Cristians- "acaban de detener a 400 jóvenes por desafiar lo que llaman allí la moral socialista, mientras que en Barcelona 1.461 chavales de 29 escuelas han elaborado un documento que parece dictado desde el ayuntamiento socialista. Es evidente que nuestra juventud no es tan conformista: vemos una maniobra del alcalde Clos que manipula a los jóvenes de Barcelona". 
En realidad, el colectivo juvenil cristiano, presente en toda Cataluña, centra su crítica no en el documento de los jóvenes sino en su utilización cara a los medios de comunicación.
"Los titulares de la prensa se han centrado en decir que los adolescentes quieren máquinas con tampones y condones en los institutos, como decían unas portadas de prensa gratuita barcelonesa. Creemos que ése era el objetivo de esta iniciativa de Clos: que los chavales, ante la prensa, digan lo que a él le gusta", denuncia Jóvenes E-Cristians.
"Esta iniciativa ha sido desde el principio una operación de marketing del Ayuntamiento. Han reunido chavales de entre 11 y 16 años y les han preguntado sobre unos temas cerrados: drogodependencia, alimentación saludable y sexualidad. Por eso nadie ha hablado de pobreza y marginación, por ejemplo. Es pensamiento dirigido porque en Jóvenes E-Cristians no nos creemos que 1.500 jóvenes hagan un parlamento en el Ayuntamiento de Barcelona y en vez de hablar de los muchos pobres de la ciudad se dediquen a pedir condones, como parece indicar la prensa", señala el comunicado.
"Pese a todo, creemos que la campaña no les ha salido del todo bien", continua la declaración de Jóvenes E-Cristians. "Según LA VANGUARDIA los chavales han dicho que la información que reciben sobre sexualidad es repetitiva y centrada demasiado en la anticoncepción. Tienen razón, porque aquí nadie habla a los jóvenes de compromiso ni de temas prohibidos como la castidad o la fidelidad y el matrimonio. Los chavales también señalan la falta de información sobre la píldora del día después. Tienen razón en esto también, porque es un fármaco que está contraindicado para menores de 16 años -así lo pone en el prospecto– y sin embargo en Madrid y en Barcelona nuestros gobernantes se lo dan a niñas de 11 y 12 años sin que se enteren los padres. Los chavales también piden la participación de los padres en temas de formación sexual y estamos de acuerdo."
En este sentido la asociación de jóvenes cristianos recuerda que "desde hace más de dos años, hay unas cien asociaciones, incluida la nuestra, que se han manifestado sobre estos temas en el Pacto por la Vida y la Dignidad con más de 14.000 firmas de apoyo. En el Pacto se pide un educación de la afectividad integral en la que participen padres y maestros y recursos para las entidades que promueven esta educación integral familiar, una legislación más restrictiva en el ocio nocturno, fomentar prácticas de ocio saludables y creativas y apoyar en los planes de estudio una formación religiosa de calidad que ayude a los niños y jóvenes a encontrar el sentido de las trascendencia y comprender la historia humana para encontrar razones y impulsos para construir una sociedad mejor".

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar