Jóvenes recorren Europa en bicicleta para pedir políticas de ayuda a la familia

Los jóvenes parten desde distintas ciudades de Europa. La ruta que atraviesa la Península Ibérica  salió desde Cabo da Roca, en Portugal, el pasado 30…

Forum Libertas

Los jóvenes parten desde distintas ciudades de Europa. La ruta que atraviesa la Península Ibérica  salió desde Cabo da Roca, en Portugal, el pasado 30 de julio, pasa por Cádiz, Algeciras, Valencia, Barcelona, entra el Francia el miércoles 18 de agosto y concluye en Bruselas el 10 de septiembre. Allí, los ciclistas portugueses, españoles y franceses se encontrarán con los que han llegado de las otras rutas: la que salió de Dublín (Irlanda) el 16 de agosto, la de Vilnius (Lituania) que empezó el 6 de agosto y la de Targu Mures (Rumanía) iniciada el 9 de agosto. La ruta desde Portugal cubre 8.747 kilómetros.
 
Organiza esta campaña (llamada Europe4Family) la European Youth Alliance, rama europea de la World Youth Alliance (WYA), coalición de jóvenes sin afiliación política o religiosa que reúne a 1,5 millones de miembros.
 
«Queremos una Europa que no sea sólo favorable al ambiente, sino también a la familia», comenta Gudrun Lang, presidente de la rama europea de WYA.
 
«Si no logramos un cambio decisivo en este terreno, nuestra generación experimentará algo más que problemas económicos. No queda un solo país en Europa en el que la gente no tenga un número suficiente de hijos para sustituir a las personas que fallecen», constata.
 
«Italia es desde hace poco la primera nación en la historia de la humanidad en la que hay más personas con más de 60 años que personas con menos de 20 años», añade Gudrun Lang.
 
«Alemania, Grecia y España experimentarán estas proporciones alarmantes a lo largo de este año», añade.
 
WYA propone ideas para fortalecer a las familias allí donde son amenazadas, según ellos, por «presiones económicas, políticas, o ideológicas».
 
«Las nuevas leyes, los nuevos programas, y las nuevas políticas europeas deben verificarse a nivel de su compatibilidad con la familia», afirma Emilia Klepacka de Cambridge, quien participa en la gira ciclista.
 
«Queremos sociedades que favorezcan a la familia, sistemas fiscales que valoricen al niño y que honren las responsabilidades de los padres de familia en la casa. Ofrecer un ambiente familiar sano y estable a los niños es la manera más eficaz de evitar numerosos problemas sociales. Este proyecto representa una inversión de futuro», añade.
 
La vuelta ciclista paneuropea, que cuenta con el apoyo de políticos como Tony Blair, primer ministro británico, de los comisarios europeos Viviane Reding y John Figer y del ministro alemán de Asuntos Familiares, Renate Schmidt, durará seis semanas.
 
Durante su recorrido se han organizado cincuenta acontecimientos. Una carta común se entregará a los políticos, tanto a través del camino, como en Bruselas, donde está prevista una ceremonia solemne a su llegada.
 
El presidente lituano Vaira Vike-Freiberga ha reconocido esta semana la iniciativa como el acontecimiento más importante de la agenda europea: «La familia representa la piedra angular de la sociedad humana. A través de ella los individuos reciben sus valores éticos y sus actitudes sociales».
 

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar